Advierten sobre uso ilegal de narguiles y daños a la salud.

narguilesLas autoridades del Ministerio de Salud advirtieron sobre el uso ilegal de narguiles en Panamá y sus graves consecuencias a la salud humana.

 

Reina Roa, presidenta de la Comisión Antitabaco de Panamá y secretaria general encargada del Minsa, aseguró que el uso del "narguile" causa principalmente afecciones respiratorias y libera grandes cantidades de tóxico.

La funcionaria afirmó que los conocidos narguiles y los cigarrillos electrónicos se han convertido en una moda peligrosa que gana cada vez más adeptos entre la población joven y adulta, que se deja seducir por sus distintos sabores y aromas (manzana, coco, menta, vainilla, fresa o menta), desconociendo los letales efectos para la salud.

Añadió que uso de los narguiles de procedencia oriental son producto de tabaco y está prohibida su comercialización y uso en todos los sitios por Ley Ley 13 de 2004 (antitabaco).

Destacó que a los narguiles se les atribuye 3 veces más toxicidad del monóxido de carbono que emana de la combustión. La OMS señala que una sesión normal de una hora fumando en pipa de agua significa inhalar de 100 a 200 veces más el volumen de humo inhalado con un solo cigarrillo.

narguiles