Panamá gana su primera Copa de Naciones de Centroamérica

panama uncafPanamá logró su primera Copa de Naciones al vencer en penales a Costa Rica por 5 a 3 y se convierte en el mejor de Centroamérica.

La selección canalera se convirtió esta noche en la campeona de la décima edición de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), tras derrotar a su similar de Costa Rica en un encuentro muy cerrado.

 



Los 90 minutos reglamentarios finalizaron con un 0 a 0, lo que llevó esta final a penales. Ahí Panamá no erró ninguno pero Costa Rica falló uno en los botines de Paolo Jiménez, quien envió el balón al costado izquierdo de la meta defendida por el panameño Jaime Penedo. Este error le costó el campeonato a los costarricenses.

La historia se repitió como hace dos años en San Salvador, la final de la Copa de Naciones enfrentaba a panameños y costarricenses, pero esta vez el escenario fue el estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa, Honduras.

En la primera mitad ambos equipos se dedicaron a estudiarse y tuvieron pocas opciones a gol. Pero quien demostró más coraje fue el equipo canalero, con una gran actuación de su volante, Nelson “el ruso” Barahona, quien puso a temblar a la defensa tica.

 



Barahona fue el jugador que más exigió al portero Ricardo González de Costa Rica, aunque el delantero “Patón” Phillips también realizó jugadas peligrosas que complicaron a la defensa costarricense.

La agresividad de Costa Rica surgió hasta en la segunda mitad del partido y por momentos hicieron ver mal a la escuadra de Panamá. Sin embargo, las opciones a gol siempre fueron más para los panameños, quienes hasta el minuto 65 tenían cuatro tiros a meta y Costa Rica solo dos.

Al minuto 77, el costarricense Andy Furtado perdonó y dejó ir una clara opción a gol, cuando el portero Penedo evitó que se marcara el primer gol del partido. En el siguiente minuto el mismo Furtado estrelló el balón en el arquero panameño.

En los últimos diez minutos se notó el cansancio en los dos equipos y así terminó el tiempo reglamentario. La historia se repitió, panameños y costarricenses debieron definir la final de la copa UNCAF en tiros de penal.
 
Los penales panameños fueron marcados por Víctor Herrera, Edwin Aguilar, Ricardo Phillips, Luis Jaramillo y Amilcar Henríquez.

Por Costa Rica anotaron Andy Furtado, Víctor Núñez y Cristian Oviedo, mientras que Paulo Jiménez falló su tiro. No hubo necesidad de lanzar el quinto.

Panamá fue más efectivo y convirtió los cinco penales, el último en anotar fue Amilcar Henríquez, quien le dio la alegría a su país. Por primera vez los panameños levantaron la Copa de Naciones.

 

Comentarios potenciados por CComment