Declaran alerta sanitaria en Panamá por el ébola.

El Consejo de Gabinete anunció este martes la firma de un decreto Ejecutivo que declara en alerta sanitaria todo el territorio nacional ante el riesgo del ébola que ha dejado más de cuatro mil víctimas a nivel mundial.

 

 

 

 

El ministro de Salud, Javier Terrientes, explicó que el Gobierno aprobó un presupuesto de 10 millones de dólares iniciales para la prevención del virus y también la creación de una Comisión Interinstitucional liderada por cinco médicos del país para atender este tema y cualquier caso que pueda darse en Panamá.

Los galenos son: Nestor Sosa del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud, quien será el encargado del laboratorio de diagnóstico y educación del personal de salud; la doctora Itza Barahona de Mosca quien será la encargada de la parte hospitalaria, el epidemiólogo Israel Cedeño; Lourdes Moreno detective epidemiológica. Moreno tendrá especialistas distribuidos en distintos puntos del país; y Rafael Pérez quien se encargará de la parte administrativa.

La alerta sanitaria incluye la compra de equipo, aumentar números de trajes, adecuar salas, cámaras de aislamiento, reforzamiento de medidas de desinfección y cuidados, eliminación de materiales contaminantes, material y capacitación que estará a cargo el Ministerio de Salud y según Terrientes, esta medida de prevención coloca a Panamá a la altura de países de primer mundo que luchan contra este flagelo.

Comentarios potenciados por CComment