Gobierno reglamenta plataformas tecnológicas de transporte en Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno Carlos Rubio firmaron este martes el Decreto Ejecutivo N° 28398-C que reglamenta las plataformas de transporte que operan en Panamá, como la estadounidense Uber o la española Cabify.

 

 

El instrumento legal crea el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC) y dicta normativas, entre estas que:

-Los vehículos que presten el servicio a través de las TIC deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contra con un máximo de siete (7) años de antigüedad y tener capacidad máxima de siete pasajeros.

También establece que el servicio podrá prestarse exclusivamente en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé, principalmente por el tema de promoción del turismo.

Los conductores de las plataformas de transporte deberán ser mayores de 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

De acuerdo con esto, el Gobierno dispone que las licencias Tipo E1 estarán reservadas para panameños y quien sea chófer de este sistema de deberá presentar récord policivo.

Mediante el decreto se establece un plazo de 6 meses para que los operadores de estas plataformas adecuen sus sistemas para retornar al cobro de pasaje vía electrónica. "Es decir, se da un plazo para eliminar el cobro en efectivo”, indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El servicio de transporte de lujo TIC no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio.

Esto, se da luego en medio de una disputa por la operación de Uber en Panamá, que a juicio de los transportistas del sector selectivo y servicio de turismo, ofrecen un servicio ilegal.

 

Comentarios potenciados por CComment