Panamá celebra 10 años de administración del Canal.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, encabezó este jueves las conmemoraciones de los 10 años de administración del Canal, que se encuentra en plena ampliación con un tercer juego de esclusas en obra para aumentar el trasiego del comercio internacional...

 

 

"Hemos cumplido. Hoy el Canal se maneja de manera eficiente, rentable y es motivo de orgullo no solo para los panameños, sino para la comunidad internacional", dijo Martinelli en el Edificio de Administración del Canal, donde Panamá recuperó la soberanía de la vía interoceánica hace una década.

Panamá asumió al mediodía del 31 de diciembre de 1999 la administración del Canal -que había sido operado por Estados Unidos desde su apertura en 1914- en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados entre ambos países en 1977.

Para el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, la década de gestión panameña también ha significado mayores réditos para el país.

Desde 2000, el fisco se ha beneficiado de más de 4,753 millones de dólares, aseguró.

Esta cifra contrasta con los 1,833 millones de dólares que entre 1914 y 1999 reportó al fisco panameño el canal administrado por los estadounidenses.

En septiembre de 2007 se inició una faraónica obra que ampliará la vía interoceánica de unos 80 kilómetros de longitud con un tercer juego de esclusas. La construcción, por 5,250 millones de dólares, debería concluirse en agosto de 2014, cien años después de la apertura de una de las mayores obras de ingeniería de la historia.

 

 

Comentarios potenciados por CComment