No a la apertura del Tapón del Darién.

Nos ha llegado un corro referente a la negativa de la sociedad en contra de la apertura del Tapon del Darien que quiere realizar con mucho apuro el presidente de Colombia, Alvaro Uribe y que el presidente de Panama, Ricardo Martinelli esta evaluando y pensando concretar. Esta es la carta que le envian los activistas de GLBT de Derechos Humanos...

 

 

 

 

 

 

Excelentísimo Señor
Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá
E. S. D.

Señor Presidente:

Sean mis primeras palabras portadoras de un cordial saludo, y mis deseos de éxito en sus funciones.

Por este medio, me sirvo emitir de forma pública mis apreciaciones concernientes a sus comentarios emitidos sobre la posibilidad de la apertura del tapón del Darién.

“Los panameños debemos tratar de evolucionar y ver las cosas desde un punto de vista práctico, cada vez que se menciona la apertura del tapón del Darién les molesta” Diario La Estrella de Panamá, Viernes 22 de enero del 2010.

Como ciudadano panameño en pleno uso de mis facultades, discrepo totalmente con usted, y paso a explicarme.

Si bien Panamá y Colombia desde la época colonia guarda una estrecha relación en muchos aspectos (históricos, sociales, económicos, etc), un aspecto práctico ha sido la existencia del Tapón del Darién, el cual aparte de la gran riqueza ecológica que contiene, ha servido de frontera natural (y barrera cultural) en muchos aspectos que pueden ser considerados negativos o poco provechosos para los panameños.

No es ningún secreto que aun con el aislamiento existente de la provincia del Darién, la destrucción de esta riqueza natural es patente, a través de la deforestación indiscriminada a la cual ha sido sometida. En un mundo que se aboca a un cambio climático, con grabes implicaciones para la provisión del agua, el hecho de que no tomemos medidas para restaurar la extensión de la selva darienita, es comparable a no haber aprobado la ampliación del canal; entiéndase, es destruir una de nuestras principales fuentes de riqueza natural.

Señor Presidente, nosotros los panameños estamos tomando conciencia de la importancia de la conservación de nuestras selvas, no solo de la darienita, sino de los últimos reductos existentes, ya que entendemos que el agua es uno de nuestros principales activos económicos.

Por eso, nos oponemos rotundamente a la apertura del Tapón del Darién, ya que no importa cuán planificado sea el proceso, el resultado final será la depredación total de una de las selvas con mayor biodiversidad.

En espera de que su postura sea rectificada.

De usted, su servidor.

José Ramón Castillero Calderón
Activista GLBT de Derechos Humanos.

 

 

Comentarios potenciados por CComment