Advertencia
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/stories/LeSanteNoriega2010
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Juez francés tiene solicitud de extradición de Noriega.

El ex general Manuel Antonio Noriega salió este lunes de la Cárcel Federal al Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un avión de Air France, cumpliendo con la decisión de Estados Unidos de extraditarlo a Francia, donde enfrenta cargos por lavado de dinero, según se dio a conocer por medios internacionales...

 

ACTUALIZADO -Miercoles 09 - Junio 2010.

Juez francés tiene solicitud de extradición de Noriega.

 

 

El traslado de Noriega se da luego que Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, firmara este mismo lunes la orden de extradicción.

Noriega se mantenía a la espera de la decisión, tras cumplir 20 años de prisión en Estados Unidos.

Según informó esta tarde el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, "Esta extradición fue notificada a Francia hace quince días".

Tanto su abogado en Panamá, Julio Berrío, como su hija Sandra Noriega, dijeron desconocer detalles de esta decisión, y afirmaron haberse enterado por los reportes dados en los medios locales.

Berrío afirma que el traslado de Noriega viola el Tratado de 1904, que establece que en el caso de que existan dos pedidos de extradición "prevalece el más antiguo", que según el jurista, en este caso es el de Panamá.

El abogado afirma que era interés de su cliente, regresar. "Yo quiero irme para mi país, yo quiero morir en Panamá, aunque sea en la cárcel", dijo Berrío que era el deseo del ex dictador panameño.

Por su parte, la hija de Noriega denunció este lunes, que ni sus abogados ni su familia fue notificada formalmente de esta decisión, como tampoco fue notificada la Cruz Roja, garante internacional de su vida y seguridad, por lo que considera "se han violado sus derechos".

"Se tiene que garantizar su vida, traslado y sus garantías, él no puede viajar en avión comercial, tenía que haber sido trasladado con un militar", afirmó la hija del ex general.

Sandra Noriega cuestionó la labor de la Cancillería panameña, ya que hasta el momento no ha dado pruebas de que los trámites se hicieron "como manda la ley... ni siquiera los abogados de Estados Unidos supieron".

 

 

------------

 

Actualizado - Martes 27 - 4:06pm-Abril 2010.  

Noriega ya esta en Francia y la bienvenida fue prision preventiva.

La justicia francesa dictó el martes prisión preventiva para el ex dictador panameño Manuel Noriega que pidió ser repatriado como "prisionero de guerra", horas después de llegar a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, tras su extradición de Estados Unidos.

"La detención preventiva es el único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia" para evitar "un delito de fuga", explicó el juez de Libertades y Detención, Jean Michel Matthon, que dispuso la encarcelación de Noriega en la prisión de la Santé, en el sur de París.

Noriega, de 76 años, llegó a París el martes a las 07H56 locales (05H56 GMT) extraditado desde Estados Unidos donde cumplió 17 años de cárcel en Miami por complicidad en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero a cambio de sobornos del cartel colombiano de Medellín.

"Me atengo a que tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra (...) a la repatriación tras el fin del cautiverio como prisionero de guerra", declaró Noriega en la audiencia, celebrada en la sala novena del Palacio de Justicia de París.

Noriega fue capturado en 1989 después de que tropas estadounidenses perpetraran una cruenta invasión de su país y lo derrocaran, llevándolo a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 40 años de prisión, pena que después fue sucesivamente reducida a 30 años y a 17 años.

"Invoco el derecho que poseía como jefe de Estado cuando sucedieron los hechos", afirmó Noriega, que fue condenado en ausencia en Francia en 1999 a 10 años de reclusión por lavado de dinero del narcotráfico, principalmente en inversiones inmobiliarias.

La justicia francesa había indicado entonces que Noriega había blanqueado varios millones de euros presuntamente procedentes del cartel de Medellín y que tanto él como sus allegados, tenían una veintena de cuentas bancarias en París y Marsella.

Ante la justicia francesa, Noriega, convertido a principios de los 80 en el hombre fuerte de Panamá tras la muerte del caudillo nacionalista Omar Torrijos, permaneció sentado debido a su estado de salud.

Vestido con una chaqueta negra desabotonada, que dejaba ver una camisa gris por sobre una camiseta blanca, Noriega, a quien la justicia francesa quiere volver a juzgar por los mismos hechos, fue asistido por una traductora.

Los defensores del ex dictador panameño, condecorado en 1987 durante la presidencia de Francois Mitterrand con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, Olivier Meztner --reconocido penalista francés-- e Yves Leberquier, esgrimieron el estatuto de prisionero de guerra de Noriega, su inmunidad como jefe de Estado y la prescripción de los hechos que se le imputan, para reclamar la liberación de su cliente.

Aunque apareció encorvado, apoyando la cabeza en una mano en varias ocasiones, Noriega siguió atentamente los alegatos de sus defensores, del fiscal, Philippe Bourrion, y del juez Matthon.

El fiscal de la República rechazó el estatuto de prisionero de guerra y consideró que los delitos que se le imputan no pueden ser considerados los de un jefe de Estado y negó que haya prescripción.

Matthon pidió a las autoridades penitenciarias que vigilen el estado de salud de Noriega, quien había asegurado en la vista que sufre de "hipertensión y todas sus consecuencias". Según uno de sus defensores, hace cuatro años sufrió un accidente cardiovascular.

Sus abogados anticiparon que en los próximos días apelarán la decisión del juez y pedirán la liberación de su cliente.

"No esperaba salir libre esta noche, pero quiere poner fin a su calvario", afirmó Meztner.

Noriega aguardaba desde 2007 la decisión estadounidense sobre el pedido de extradición de Francia. En marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su apelación. Su extradición fue autorizada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Espía de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en los años 70, y aliado fiel de Estados Unidos a principios de los 80, Noriega se convirtió en su peor enemigo con la llegada de George Bush a la presidencia (1988-92).

Noriega enfrenta en Panamá una condena a 54 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. El gobierno panameño, representado en la vista por un alto representante diplomático en Francia, se declaró "respetuoso" de la decisión estadounidense pero aseguró que "insistirá" para que Noriega "cumpla las condenas" de la justicia panameña.

............

ACTUALIZADO - JUEVES 29-ABRIL2010.

Conoce la carcel LE SANTE donde esta retenido Manuel Antonio Noriega.

Ahora te traemos imagenes de la prision donde esta recluido Manuel Antonio Noriega en Francia. Esta tiene el nombre de La Sante, una de las carceles mas antiguas, data de los años 1839 y han estado reconocidos...

{gallery}LeSanteNoriega2010{/gallery}

 

-----

 

ACTUALIZADO - Sabado08-Mayo2010.

"Contra viento y marea Noriega viene para Panamá". 

El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, de 76 años, podría estar de vuelta en los próximos meses o al menos así lo espera su abogado en Panamá, Julio Berrío.

Las declaraciones de Berrío se dan luego de que la justicia francesa admitiera ayer que Noriega, extraditado a Francia el pasado 27 de abril, después de cumplir una condena de 20 años en Estados Unidos, debe ser tratado como prisionero de guerra, según lo establecido en la Convención de Ginebra.

Berrío explicó que podría ser puesto en libertad, porque no puede ser juzgado dos veces y su estatus de prisionero de guerra así lo evitaría.

Agregó que no se puede calcular el tiempo en que el ex general retornará al país, porque todo depende de la justicia francesa, pero

"contra viento y marea" el ex general va a regresar a Panamá, aseguró y dijo que Noriega quiere morir en su país.

El próximo 12 de mayo, el Tribunal Correccional de París celebrará otra audiencia para examinar una demanda de puesta en libertad presentada por Noriega el pasado lunes.

Y se espera que para el 21 de mayo, el Tribunal de Apelación emita su dictamen sobre dicho recurso interpuesto; mientras esto pasa, el ex hombre fuerte de Panamá debe ser enviado a otro centro penal o bien a una base militar, porque la cárcel de La Santé está en pésimas condiciones, adelantó Berrío.

LOS BENEFICIOS QUE TENDRá

Noriega, al ser reconocido como prisionero de guerra, tendrá derecho a ser visitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y sus familiares. Además podrá ser cuidado por una enfermera.

G uillermo Billy Ford, ex vicepresidente de Panamá durante el mandato del difunto ex presidente Guillermo Endara Galimany en 1989, dijo no entender cómo el ex general Noriega puede ser considerado prisionero de guerra en Francia, si allá se le acusa de lavado de dinero y esto no tiene nada que ver con guerra.

"No conozco de leyes, pero no acabo de entender porqué Francia lo considera prisionero de guerra", reiteró Ford, al paso que dijo parecerle un "disparate" que después de 20 años, sea considerado así, cuando ni EU lo procesó como tal.

----

 

Actualizado - 28 Mayo - 2010.

Tribunal de París ordena que Noriega continúe en prisión.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega seguirá en la prisión de la Santé de París, al menos hasta que sea sometido a juicio a partir del próximo 28 de junio, según dictaminó hoy el Tribunal de Apelación de la capital francesa.

Los jueces rechazaron la demanda de los abogados de Noriega, que habían recurrido una primera decisión del Tribunal Correccional del pasado día 12 contra su puesta en libertad.

"El Tribunal confirma y ordena el mantenimiento en prisión" del ex dictador, se limitó a decir el presidente de la Corte de Apelación.

El detenido, vestido de traje oscuro, escuchó en pie la escueta resolución en una sala en la que se encontraban algunos de sus familiares, incluida una de sus hijas.

Sus abogados tienen aún la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La justicia francesa había enviado a la cárcel a Noriega el pasado 27 de abril, cuando llegó a París extraditado de Estados Unidos, donde ha estado 20 años entre rejas.

El Tribunal de Apelación desestimó hoy el recurso interpuesto por sus abogados, tras la audiencia celebrada el pasado viernes en la que el ex dictador tomó la palabra para denunciar lo que definió como "una conspiración internacional" dirigida por Estados Unidos en su contra con el fin de evitar su vuelta a Panamá.

Noriega, de 76 años, dijo entonces que "la acusación de la Fiscalía es igual que la acusación que hicieron en Miami", refiriéndose al proceso que lo condenó por narcotráfico en Estados Unidos.

El que fuera hombre fuerte de Panamá hasta la invasión de su país por Estados Unidos en 1989 también solicitó al Tribunal "un hábitat para tener la oportunidad" de preparar el juicio previsto contra él, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio próximos por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico.

Insistió en que sus condiciones de arresto en la prisión de la Santé están "contraviniendo" la Convención de Ginebra que establece las reglas de tratamiento de los prisioneros de guerra, que es el estatuto que le otorgó Estados Unidos en 1992 y que la justicia francesa le reconoció.

De hecho, sus abogados, Yves Leberquier y Antonin Lévy, reiteraron que para que se respetara ese estatuto de prisionero de guerra, en caso de seguir detenido, tendría que estarlo en otro tipo de establecimiento, ya fuera un cuartel o en un hotel.

La justicia francesa condenó a Noriega en ausencia en julio de 1999 a diez años de cárcel y a una multa unos 11,2 millones de euros por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y en el proceso del mes que viene se va a repetir el procedimiento, aunque esta vez con él presente.

 

--

ACTUALIZADO -Miercoles 09 - Junio 2010.

Juez francés tiene solicitud de extradición de Noriega.

El juez francés que está atendiendo el caso que se le sigue al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, por un caso de presunto blanqueo de capitales, ya tiene en su despacho la solicitud de extradición presentada por Panamá.

Así lo confirmó el embajador de Francia en Panamá, Pierre Henri Guignard, en una entrevista a RPC Radio.

Según explicó el diplomático, la respuesta a esta solicitud quedaría en manos del juez ya que actualmente Panamá no mantiene tratado de extradición con Francia.

Noriega es requerido por la justicia panameña para que haga frente a la sentencia de 20 años dictada en su contra en 1993 por un Tribunal Superior de Justicia por el delito de homicidio agravado, en perjuicio del médico Hugo Spadafora, un opositor de Noriega y cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en 1985 en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Sobre el mismo tema, Aníbal Salas, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la solicitud que se envió estuvo bien fundamentada, pero si es necesario remitir otras piezas procesales se hará.

Salas también mencionó todo este proceso ha sido un trámite extraordinario, sobre todo porque se ha tenido que incurrir en la contratación de traductores franceses para presentar la documentación.


Comentarios potenciados por CComment