Piden pena máxima para ex general Noriega.

El juicio contra Manuel Antonio Noriega en París quedó visto para sentencia con la petición fiscal de aplicarle la pena máxima de diez años por lavar dinero del narcotráfico, y la denuncia de la defensa de un supuesto acuerdo político franco-estadounidense contra el ex dictador panameño...

 

 

 

 

 

"Hay algo podrido en todo este asunto", exclamó indignado el abogado Yves Leberquier en la última audiencia del proceso ante el Tribunal Correccional de París contra su cliente, después de reprochar al fiscal Michel Maes que con su requisitoria "vuelve a actuar en beneficio de Estados Unidos".

Maes solicitó la misma pena de cárcel que se le impuso a Noriega en el juicio celebrado en ausencia en París en 1999 por los mismos cargos, y que ahora se ha repetido a petición del inculpado tras ser extraditado el pasado 27 de abril por Estados Unidos, donde pasó 20 años en prisión.

El representante del Ministerio Público solicitó además una multa de 2.8 millones de dólares, equivalentes al dinero que presuntamente blanqueó.

Noriega "construyó una verdadera ingeniería del mal" en la que "su papel era bastante simple: aportar su protección a cambio de dinero" para que la droga del cartel de Medellín transitara por Panamá en su camino desde Colombia al mercado estadounidense, señaló el fiscal.

Leberquier apeló a los magistrados a no atender a la petición del fiscal y a tener en cuenta "el contexto político" de la Centroamérica de los años 80. 

 


 

Comentarios potenciados por CComment