Prohiben retenes en Costa Rica, funcionaria esto en Panama?

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, se mostró hoy sorprendido por una resolución de la sala constitucional que prohibió a la policía realizar retenes en carreteras y vías públicas del país...

 

 

 

 

 

El ministro considera que la orden de la también denominada Sala IV afecta los programas de combate a la delincuencia que impulsan los cuerpos policiales.

La instancia judicial consideró, tras aceptar un recurso de un ciudadano afectado por un retén policial, que estos operativos contravienen un precepto constitucional que garantiza la libre circulación de las personas.

La Sala dijo que el impedimiento a la libre circulación de las personas sólo puede aplicarse en caso de que haya pruebas fundadas de la comisión de un delito.

El aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana es el principal problema que desvela a los costarricenses, según determinan encuestas de opinión.

En los últimos años se volvió común el apostamiento de retenes policiales de forma sorpresiva, donde los agentes solicitan documentación de vehículos a los conductores y realizan regitros en busca de armas, drogas e indicios de robo de autos.

 


 

Comentarios potenciados por CComment