50 personas participaron de la cirugía de las ''panamesas''. (Actualizado)

Hannah Yinneth y Hannah Yanneth Fernández Gil serán sometidas a la cirugía más importante de toda vida. Un equipo de cirujanos de Panamá y Argentina intentará separar el abdomen de estas siamesas, que ya tienen un año de edad...

 

ACTUALIZADO -50 personas participaron de la cirugía de las ''panamesas''. 30Sept2010.

 

 

 

50 personas participaron de la cirugía de las ''panamesas''.


La primera operación de separación de gemelas unidas se realizó en nuestro país con personal netamente panameño apoyados por dos médicos argentinos. Esto marca un hito en la historia de la medicina del país.

“Ya mis bebés están separadas” Estas fueron las palabras que dieron paso al momento cumbre, el cual marcó la historia científica en Panamá, pues fueron 48 panameños y dos argentinos que participaron de la operación.

Julio Alessandría, Jefe de Cirugía de Especialidades Pediátricas explicó practicaron con muñecos todos los tiempos quirúrgicos, los cuales salieron tal cual.

El equipo fue dividido en tres, uno para cada gemela y otro que coordinaba a cada niña. Utilizaron gorros rojos, azules y verdes para diferenciarse.

Esta operación tiene un costo de más de medio millón de dólares que cubrió la Caja de Seguro Social y terminó antes de lo previsto, porque no hubo sangrado en el hígado.

De Argentina vino un cirujano pediátrico y un anestesiólogo que sólo supervisaron la operación. Ellos felicitaron a los médicos, enfermeras y todo aquel que participó de la cirugía.

El término “siamesas” se originó en un lugar de Tailandia llamado siam, donde se dio el primer caso. Es por eso que en Panamá, los médicos decidieron llamar a Hanan Yaneth y Hanna Yineth como “panamesas”.

 

---

Logran separar a las niñas, la operacion fue un exito.

Pasadas tres horas de que iniciara la intervención quirúrgica, parte de los directivos médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social ofrecieron detalles de la operación que se realiza para separar a las gemelas siamesas Hannah Yineth y Hannah Yaneth.

Primero, se informó que la condición de las niñas era estable y que la operación iba a buen ritmo, no habían pasado ni 10 minutos de terminada la conferencia, cuando Guillermo Saéz-Llorens, director de la Caja de Seguro Social, confirmó que la separación fue exitosa.

Enseguida, Sara Gil, madre de las niñas, soltó a llorar y a abrazar a su madre celebrando el gran momento.

Añadió Saéz-Llorens que la operación de hígado, era una de las partes más sensibles del procedimiento, y se logró sin complicaciones y dentro de un par de horas las niñas saldrán de cirugía y serán trasladadas a cuidados intensivos para su evaluación.

 


 

 

---

La operación estaba programada para el mes de agosto, pero debido a que las niñas estaban con gripe hubo que posponerla, pero ya no hay marcha atrás.

El equipo médico estará dividido en tres, uno para atender a cada niña y otro que será de coordinación en general. Un total de 50 personas participarán de esta operación, nunca antes vista en Panamá.

Desde las 7:00a.m., las siamesas ingresarán a la sala de operación, se espera que en horas de la tarde esté culminando el proceso quirúrgico, que se realizará en la Complejo de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social.
 

 


 

Comentarios potenciados por CComment