Fallo se remonta a investigación revelada por TVN en el 2005. (Actualizado)

La directora de noticias de Canal Dos (TVN), Sabrina Bacal y el periodista Justino González (KW Continente) fueron condenados por el Segundo Tribunal de Justicia a un año de prisión y se les prohibió ejercer actividades vinculadas a la Comunicación Social por un año.

 

 

ACTUALIZADO - 07 Oct -2010

Fallo se remonta a investigación revelada por TVN en el 2005.

El fallo condenatorio al periodista Justino González y a la Directora de Noticias de TVN, Sabrina Bacal, se remonta a una investigación periodística presentada en este canal hace cinco años.

El 29 de septiembre del año 2005, el periodista Justino González revelaba los detalles de una investigación que adelantaba el Consejo de Seguridad y que involucraba a funcionarios de Migración en supuestos hechos de corrupción.

González: “Y es que la unidad investigativa de TVN Noticias tuvo acceso a un informe de inteligencia del Consejo de Seguridad y Defensa, producto de una investigación ordenada por el Ministerio Público en el que se pone al descubierto una red criminal de tráfico de personas”.

Fue esta noticia que generó que los ex funcionarios de Migración Rosendo Rivera y Aida Cecilia Castro, mencionados en ese informe de inteligencia, iniciaran procesos en contra de los periodistas Bacal y González, pues consideraban que se había atentado contra su honor.

Dos juzgados fallaron a favor de los periodistas al considerar que no había suficientes elementos que ameritaran el proceso. De hecho miembros del Consejo de Seguridad confirmaron la existencia de tal investigación.

Sin embargo, hoy un fallo del Segundo Tribunal hecha por tierra todo lo actuado por dos de sus jueces, y decide emitir una condena de un año de prisión y la inhabilitación del ejercicio de comunicadores sociales por un año para Bacal y González, pero según los abogados sin justificar la medida.

Ante lo ocurrido, existe la posibilidad de presentar nuevos recursos y en última instancia acudir a organismos internacionales, mientras que gremios periodísticos y la familia de TVN Canal 2 se prepara para una protesta pacífica este jueves a las doce del mediodía ante la Corte Suprema de Justicia.
 

 

----

Bacal y González, consultados por el diario digital de Panamá, se mostraron sorprendidos con la decisión del tribunal y lo calificaron como un atentado contra el periodismo y el libre ejercicio de la profesión.

Bacal es directora de noticias de Canal Dos y González, exreportero de Canal Dos es abogado y ahora comentarista en KW Continente.

La condenada revocó la decisión del juzgado décimo segundo del circuito penal de Panamá que declaró inocentes a Bacal  González, en sendas demandas por calumnia e injuria interpuestas por Aida Castro, Secretaria de la Dirección de Migración y de Rosendo Rivera, entonces abogado de la entidad.

La presidenta del Segundo Tribunal, Elvia María Batista y el magistrado Joaquín Ortega fallaron en contra de los periodistas. Luis Mario Carrasco se abstuvo.

Rivera dijo que González publicó primero una historia donde afirmó que había cobrado una "coima" a un costarricense, quien en la investigación ante la fiscalía anticorrupción, negó la versión del periodista y habló de una multa.

Según Rivera, cuando fue al Canal Dos, hace cinco años, para pedir una réplica a la periodista Lucy Molinar, hoy ministra de educación fue golpeado en la salida del Canal Dos, en las viejas instalaciones de la transístmica, delante de sus hijos y espoa.

El suceso fue filmado por el periodista Angel Rául Aguilar, quien en la época era camarógrafo informó Rivera.

Rivera dice que seis meses después,cuando ya no era funcionario, González difudió una noticia "citando un informe de inteligencia" que lo involucraba en una red de tráfico de prostitutas.

"El fallo es una barbaridad. Ya nos habían absuelto. Es otro ataque al ejercicio del periodismo"

El tribunal fundamentó su fallo en los artículos 2422, 2424 y 2425 del Código Judicial; los 53 y 56 del Código Penal de 1982; y 195 del Código Penal Vigente y tiene la firma favorable de su presidente Elvia María Batista y del magistrado Joaquín Ortega.

El magistrado Luis Mario Carrasco se abstuvo y la Secretaria del Tribunal, Idalia Fábrega será la notificadora.

Las partes tendrán seis meses para pagar una multa de 10 balboas diarios por cada día de la condena a prisión, precisó el documento judicial.

El fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial tiene fecha del 28 de septiembre de 2010 y la sentencia es la 250 FI.

El tribunal acumuló los procesos seguidos en los juzgados Xll y XlV dle circuito penal y falló en laapelación presentada por Rosendo Rivera y Aida Castro en las demandas presentadas por calumnia, contra Bacal y González.


"Es un fallo insólito que atenta contra el libre ejercicio del periodismo y de la profesión" advirtió González quien aseguró que "hay salidas judiciales; pero no vamos a anunciar el golpe".

Rivera rechazó que exista la intención de afectar el periodismo panameño, pero si un deseo como profesional y particular de reclamar justicia.

"Por esas noticias falsas y basadas en supuestos informes de inteligencia, perdí mi empleo, se afectó mi reputación, perdí mi casa y afectaron a mi familia" dijo Rivera.

"Sin embargo, desde hace cinco años me comencé a defender de esas acusaciones y seguiré" advirtió Rivera.

Rivera no descartó una demanda civil contra Bacal y González.

 


 Noticia cortesía de Hora Cero

Comentarios potenciados por CComment