Diputados recortan el programa ‘100 a los 70’ .

Ayer, en horas de la noche, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reforma el programa ‘100 a los 70’, que consiste en otorgarle 100 dólares mensuales a los ancianos mayores de 70 años, que no cuenten con una jubilación...

 

 

 

La modificación impone nuevas trabas al programa estatal. Ahora, los ancianos deberán tener la condición de vulnerabilidad, marginación o pobreza. Una regla que no mencionó el presidente Ricardo Martinelli en su promesa de campaña cuando prometió que todos los mayores de 70 años, sin jubilación y pensión, recibirían el bono.

Luis Eduardo Quirós, diputado oficialista del circuito 8-8, defendió la reforma al señalar un aumento en la esperanza de vida de los panameños, situación que excede los recursos disponibles para el programa.

Las declaraciones de Quirós no se basan en ningún estudio que indique que la esperanza de vida del panameño se ha prolongado y, más bien, reconoce que los ajustes se dan por falta de presupuesto.

El promedio de vida de los panameños ronda los 75 años.

REFORMAS SON DESLEALES

El diputado agregó que los nuevos beneficiarios serán escogidos bajo un estudio socioeconómico, que permitirá excluir a las personas que no necesitan del programa.

Jacinto Ramírez, de 75 años y forma parte del programa, criticó la medida al considerarla desleal.

‘Ahora, quienes entren al programa deben vivir en casa de paja, estar desnutridos y vivir solo, eso desleal porque en Panamá no se vive en las condiciones que exige la reforma’, indicó Jacinto. Unos 85 mil adultos mayores están inscritos en el programa, que le cuesta al Estado $102 millones al año.

 


Comentarios potenciados por CComment