Negro, el color del poder?

El histórico triunfo de Barack Obama, el primer afroamericano que el próximo 20 de enero llegará a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, acabó con el prototipo de los 43 presidentes antecesores, que fueron blancos, anglosajones y adinerados.

 

Si no lo cree, retroceda 40 años; es decir, vuelva a 1968, cuando el matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca era ilegal en EE.UU. Precisamente, ese fue el caso de los padres de Obama. Y cuando él nació era impensable que un negro aspirara a ser presidente. Por eso, cuatro décadas después, con la victoria a cuestas, el demócrata declaró: "El cambio llegó".

Ese mismo cambio comienza a vislumbrarse ya en Panamá, luego de que los anfroantillanos han estado relegados socialmente desde el inicio de la República.

Alberto Barrow, vocero del Comité Panameño contra el Racismo, considera que prueba de ello es la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, que tiene un origen humilde y que no representa, como el panameñista Juan Carlos Varela o Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, una minoría blanca y adinerada de la sociedad panameña.

Por ello, Barrow no descarta la posibilidad de que para las elecciones de 2014 tal vez haya un candidato de "piel oscura", que genere el cambio. Además, señaló que el racismo en Panamá es diferente al ejemplo norteamericano y, hoy en día, con Obama a la cabeza en la Casa Blanca, han quedado atrás los prejuicios sociales.

Comentarios potenciados por CComment