Extranjeros se adueñan de negocios en Panama, pereza del panameño?

“A los panameños no les gusta trabajar”. Con esta premisa los extranjeros han desplazado a los nacionales del comercio al por menor y se han apoderado de esta actividad...

 

 

 

 

Sin embargo, en el artículo 16 del Decreto Ejecutivo 35 del 24 de mayo 1996, publicado en la Gaceta Oficial 23,046 del 29 de mayo de 1996, se establece que solo podrán ejercer el comercio al por menor: los panameños por nacimiento, los individuos que al entrar en vigencia la Constitución Política de 1972 estaban naturalizados y casados con panameño o panameña o tengan hijos con panameño o panameña.

Lamentablemente, esto no se aplica, porque la mayoría de los puestos de buhonería y fondas que hay en la ciudad capital están en manos de extranjeros.

En un recorrido por las fondas “Cuara a Cuara”, ubicadas en la avenida Perú, DIAaDIA comprobó que estos negocios pertenecen a dominicanos, colombianos, haitianos, guatemaltecos, entre otros.

De 16 fondas, solo dos son de dueños panameños. Igual situación se presenta en los predios del Hospital Santo Tomás (HST), en donde la gran mayoría de los pequeños comercios son administrados por extranjeros. De 11 puestos, solo dos son de panameños.

Una dominicana, quien tiene una fonda en el Parque Porras, dijo que le alquila el local a una panameña. La extranjera siente que en Panamá hay trabajo, solo hay que tener la voluntad de luchar y querer progresar.

 

Comentarios potenciados por CComment