Gadhafi muere tras operativo en Sirte

El exlíder libio Moammar Gadhafi ha muerto, informó Abdel Hakim Bilhajj, jefe del ala militar del Consejo, anunció en vivo en la televisora árabe Al Jazeera que Moammar Gadhafi está muerto, según CNN.

 

 

 

 

Poco antes, un reporte de la televisora Al Ahrar, una estación del Consejo Nacional de Transición (CNT), había anticipado la noticia.

El reporte no citó fuente y la versión no pudo ser confirmada de forma independiente de inmediato.

Una foto distribuida por Agence France-Presse aparentemente muestra el arresto de Gadhafi. En la foto, el hombre, identificado como Gadhafi, aparece herido y ensangrentado. CNN tampoco ha podido confirmar la autenticidad de la fotografía.

La OTAN dijo que uno de sus aviones atacó dos vehículos militares pro-Gadhafi en Sirte este jueves. "Estos vehículos armados conducían operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles", dijo el coronel Roland Lavoie.

Los rebeldes informaron que Gadhafi murió cuando combatientes atacaron una casa donde se refugiaba, dijo a CNN el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shamman.

"El intentó huir y lo mataron. Cuando lo apresaron, aún estaba vivo, y murió en acción", dijo Shamman.

El presidente del consejo o el primer ministro confirmarán oficialmente la muerte, agregó Shamman.

El Consejo había dicho que oficialmente declararía liberada a Libia cuando cayera Sirte.

Una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la dependencia no podía confirmar los informes acerca de la captura o muerte de Gadhafi.

En tanto, un alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que no podían confirmar que el exlíder libio había sido capturado o que había fallecido.

Tras el anuncio de que había caído Sirte, ciudad natal del exlíder, en Trípoli, la capital de Libia, estallaron las celebraciones.

"Es una gran victoria para el pueblo libio", dijo el ministro de Información de Libia, Mahmoud Shammam.

Gadhafi gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años. Un levantamiento iniciado en febrero pasado se convirtió en una guerra civil que resultó en el derrocamiento del hombre fuerte del poder.



Comentarios potenciados por CComment