“Yo atrapé a Gadafi”: testimonio de rebelde libio.

Consiguieron lo que soñaban todos los rebeldes libios: capturar a Muamar el Gadafi. Pero el desenlace genera malestar. Las órdenes son: "Aquí nadie ha matado a Gadafi". En vez de hablar del tema, prefieren exhibir las pertenencias del exdictador: una bota, una pistola enchapada en oro y un pañuelo beige.

 

 

 

 

Omran Chaaban, de 21 años, dice ser quien atrapó a Gadafi, que se refugiaba en una alcantarilla al oeste de su feudo de Sirte, donde nadie esperaba encontrarlo. "Cuando lo vi me quedé sin voz, no podía ni pensar, fue una sorpresa total. Me dije: 'Ya está, Gadafi se acabó'", cuenta el moreno, con una chaqueta de cuero marrón.

Según su compañero Ahmed Gazal, su brigada se movilizaba por carretera la mañana del jueves, para reforzar el asalto final a Sirte, cuando se cruzó con gadafistas escapados de un convoy bombardeado por la OTAN.

Después de un tiroteo, "un hombre de sus servicios de seguridad nos confesó que Gadafi se encontraba dentro" del tubo de cemento, explica.

"Omran, el que estaba más cerca de él, lo atrapó. Yo dije 'Alá es grande' y lo jalé de las piernas hacia el exterior. Cuando salió de su escondrijo, dijo: '¿Qué pasa?', cuenta Ahmed. En ese instante, añade, Omran le plantó su pistola debajo de la barbilla.

"Pensaba que sería imponente, pero, de hecho, parecía un ratoncito", sonríe. Según Ahmed, en el momento de su captura "Gadafi tenía sangre en la ropa y en el rostro. Estaba herido".

De regreso al vehículo, un nutrido y exaltado grupo los rodeó. De acuerdo con las imágenes que circulan en internet, Gadafi recibe bofetadas y puñetazos, y lo tiran del pelo. Luego "lo trasladaron en ambulancia" a un kilómetro de allí, asegura Omran. El dictador murió de camino a Misrata, afirman ellos.

Las nuevas autoridades libias informaron que murió a consecuencia de las heridas de bala sufridas en el tiroteo de la carretera. Una bala en la sien fue fatal, asegura el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril. La ONU y Amnistía Internacional pidieron una investigación para esclarecer si fue ejecutado.

 

Comentarios potenciados por CComment