Este 2011 inició exorcismo a los "diablos rojos" en Panamá.

Decorados con pinturas de santos o algún famoso, calcomanías, luces de neón y hasta con condones, los 'diablos rojos', viejos buses que llevan música estridente y gente colgada de la puerta, pronto dejarán su carrera salvaje por las bulliciosas calles de Panamá.

 

 

 

En una mezcla de nostalgia y alivio, los pintorescos autobuses, símbolo de cultura urbana, salen poco a poco de circulación para dar paso al Metrobús, un sistema de transporte público que comenzó a funcionar hace un año, más moderno y ordenado, pero menos acorde con el carácter jovial del panameño.

"Viajar aquí es tremendo, pero los diablos rojos son mejores. La gente los va a extrañar. Tienen mucha vida. Son alegres, como somos nosotros", dice a AFP Josué Villamonte, de 19 años, en el segundo escalón del bus que lo lleva a su trabajo en el popular centro comercial Albrook.

Antiguos autobuses escolares comprados de segunda mano a Estados Unidos, cambiaron en las manos de dibujantes panameños un triste color amarrillo por una chillante decoración -con predominio del rojo-.

En sus puertas traseras pintan ídolos panameños como el ex boxeador Roberto 'Mano de Piedra' Durán, o líderes como Barack Obama, Fidel Castro, Juan Pablo II, o bien el rostro de un hijo, de la esposa o de la amante.

 

Comentarios potenciados por CComment