Logo

Comunidad gay pide castigos contra discriminación.

Una agrupación de gays y lesbianas presentó el lunes ante el Congreso panameño un anteproyecto de ley para "prohibir" la discriminación y castigar la homofobia con hasta un año de cárcel, anunciaron sus promotores. El anteproyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso panameño y en él se pide para quien "discrimine o agreda física o verbalmente" a una persona "por su orientación sexual", prisión de seis meses a un año de cárcel y multas de 50 a 100 días, el doble si se trata de funcionarios públicos...

 

 

"Lo que queremos es que se respete el derecho a elegir nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género para que sea reconocido como un derecho en nuestro país", dijo a la AFP Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Según Beteta, la orientación sexual no está contemplada en las leyes panameñas, lo que "produce un vacío jurídico" que facilita la discriminación, por lo que su anteproyecto de ley tiene como objetivo "proteger a las personas homosexuales ante la discriminación".

Beteta asegura que de la policía panameña "todavía te expulsan si descubren que eres gay o lesbiana", mientras que por el mismo hecho a las madres "se les quita la patria potestad de sus hijos".

Incluso, "tenemos tres denuncias" de estudiantes a los que "se les ha negado el acceso a un título universitario por ser homosexuales".

Los grupos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales piden también a las autoridades educativas "información clara y objetiva" sobre la orientación sexual en las escuelas en las que "todavía se diga" que ser gay o lesbiana es una "enfermedad mental".

El anteproyecto de ley no trata el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción para parejas homosexuales porque "Panamá todavía no está preparado", dijo Beteta.

 


 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.