Femicidios en Panamá alcanzan los 32 en los primeros 7 meses 2011.

La muerte violenta de mujeres en Panamá alcanzó los 32 casos en los primeros siete meses de este año, 12 menos (27 % menos) que en el mismo periodo de 2010, informó una fuente oficial.

 

 

 

 

 

 

 

El recuento está incluido en un estudio social elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), el cual recoge datos estadísticos suministrados por La Defensoría del Pueblo de Panamá y el Observatorio Panameño contra la violencia de género.

El informe revela que de las 32 muertes violentas de mujeres que ocurrieron en el país hasta el mes de julio, la mayoría se produjeron en la provincia de Panamá (22) y Chiriquí (4), según un comunicado oficial del MEF.

Del total de mujeres ultimadas, 29 eran de nacionalidad panameña y 3 extranjeras.

El estudio elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF, indica que hubo menos mujeres asesinadas por sus ex parejas, casos en que los asesinatos alcanzaron un 66,7%.

Entre los que desconocían la relación, es decir que fueron cometidos sin que mediara un nexo entre el asesino y su víctima, el porcentaje fue de 50%.

Otro dato es que mayormente las mujeres asesinadas tenían entre 11 y 20 años de edad, con el 57,1% de los crímenes cometidos, mientras que en los otros rangos de edades hubo menos femicidio.

El 53,1% de los crímenes contra mujeres fueron efectuados con arma de fuego, seguido por los cometidos con arma blanca (25%) y la mayoría en domingo (34,4%) y martes (15,6%).

Estos casos de violencia doméstica dejaron 38 niños en la orfandad.

En la actualidad hay siete redes locales contra la violencia doméstica en cinco distritos de la provincia occidental de Chiriquí, donde se están construyendo refugios.

Según el informe, uno de los problemas que enfrentan las mujeres agredidas en esa región del país es el no tener un lugar seguro donde refugiarse con sus hijos, mientras sus casos son ventilados en los tribunales.

 

Comentarios potenciados por CComment