Mujeres confunden infarto con ataques de ansiedad.

Las mujeres son más propensas que los hombres a morir de un ataque al corazón debido a un mal diagnóstico que atribuye su malestar a un ataque de ansiedad, según un estudio divulgado este lunes en Canadá...

 

 

 

 

Científicos de la Universidad de McGill en Montreal investigaron la diferencia de mortalidad entre los hombres y las mujeres que sufren ataques al corazón.

Para esto interrogaron a 1.123 pacientes de 18 a 55 años hospitalizados en 24 instituciones de Canadá, pero también en un hospital de Estados Unidos y otro en Suiza. Los pacientes, todos con síndrome coronario agudo, respondieron a los científicos en las 24 horas posteriores a su ingreso al centro médico.

Las mujeres entrevistadas provenían de entornos socioeconómicos más modestos que los hombres que participaron en el estudio. Por ende, corrían más riesgo de padecer diabetes e hipertensión, había más casos de enfermedades cardíacas en sus familias y tenían más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que los hombres.

Los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista de la Asociación Médica de Canadá, constataron que, en promedio, se les hacían más electrocardiogramas rápidos y desfibrilación a los hombres que a las mujeres.

Los científicos explican esta diferencia de trato por el hecho de que las mujeres suelen acudir más que los hombres al servicio de urgencias por dolor torácico de origen no cardíaco.

Además, "la prevalencia del síndrome coronario agudo es menor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes", señaló la investigadora principal del estudio, Louise Pilote.

Estos resultados sugieren que el personal médico tiene más probabilidades de confundir un evento cardíaco en mujeres con los síntomas de la ansiedad, explicó.

 

Comentarios potenciados por CComment