Cuba y Estados Unidos reactivan relaciones diplomaticas.

Estados Unidos abrirá embajada en Cuba y Cuba hará lo propio en Estados Unidos, dijo a CNN una fuente del gobierno estadounidense, en el mismo día en que se conoció la noticia de la liberación del preso Alan Gross.

 

 

 

 

La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países sobre las que se espera que hablen públicamente este miércoles tanto el presidente Barack Obama como Raúl Castro.

Obama y Castro hablaron el martes para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizará al mediodía (hora del este).

La llamada telefónica duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación an nivel presidencial con Cuba desde la Revolución Cubana.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por los canadienses.

Las autoridades también enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.

 

Comentarios potenciados por CComment