Saint Malo golea a la Carrera Diplomática.

En una jugada política, mientras se encontraba en Whashington, Estados Unidos, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a través de un funcionario encargado,

 

 

 

presentó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional un proyecto de ley por el cual se pretende permitir la entrada de cualquier profesional a la Carrera Diplomática y Consular, sin necesidad de tener ninguna especialización en materia de relaciones internacionales.

El texto será discutido este miércoles 1 de abril de 2015, en primer debate, mientras que la acción de la jefa de la diplomacia panameña ha sido fuertemente criticada y repudiada por expertos en la materia, catedráticos y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, quienes han alzado su voz y han manifestado su rechazo a la intención del Gobierno.

“Este proyecto de ley No.156 que tiene como propósito modificar e introducir nuevos artículos al Título 11 de la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la Ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular es un asalto contra la institucionalidad de la Cancillería, inclusive contra los otros partidos políticos”, sostuvo el catedrático Euclídes Tapia, quien reprochó los artículos 6, 29 y 32.

En cuanto al Artículo 6, Tapia advirtió que el Gobierno convocará “a concurso interno de méritos, a los funcionarios que se encuentran laborando en la Cancillería, a quienes para alcanzar la condición de funcionario de Carrera Diplomática y Consular, tan solo se les exigirá que presenten un título de licenciado en la profesión que sea y una hoja de servicios en la institución... Con esto van a legalizar los nombramientos políticos, particularmente panameñistas porque están haciendo la ley para ellos. El mérito es haber sido nombrado políticamente”.

En tanto, que en el Artículo 29, ya no se hace obligatorio tener una especialización en relaciones internacionales para aquellos que aspiran a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, por el contrario, queda abierto a “disciplinas afines”.

Finalmente, el Artículo 32, numeral 5, establece que en la Comisión Calificadora -filtro de evaluación para entrar a la Carrera Diplomática y Consular- ya no será necesario que el catedrático de relaciones internacionales sea de la Universidad de Panamá y menos será obligatorio que dicte cátedra sobre esa materia.

Fuentes allegadas a la Cancillería informaron que el Gobierno tiene planeado abrir varias sedes diplomáticas en el continente asiático.

 

Comentarios potenciados por CComment