Panamá exige a Venezuela más de mil millones de dólares.

Tanta diplomacia por parte del gobierno de Panamá hacia Venezuela antes, durante y después de la VII Cumbre de las Américas tiene su razón de ser.

 

 

 

 

Apenas terminó la máxima reunión de Presidentes del hemisferio, la administración de Juan Carlos Varela envío a Caracas a su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, a reunirse con Nicolás Maduro en un nuevo intento de recuperar una millonaria deuda con empresas panameñas.

Según informó la Cancillería, la idea del viaje de apenas un día surgió en la reunión bilateral Panamá-Venezuela en el marco de la Cumbre.

Según se informa en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá "el mandatario venezolano reafirmó el compromiso de su gobierno en avanzar, en el corto plazo, en la búsqueda de mecanismos que lleven a saldar las divisas pendientes con la Zona Libre de Colón y Copa Airlines".

De Saint Malo viajó acompañada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia; el gerente general de la Zona Libre, Surse Pierpoint; y el vicepresidente de Finanzas de Copa Airlines, José Montero.

La cifra y el conflicto

Panamá lleva ya dos años y dos Gobiernos (Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela) intentando cobrarle a Venezuela las facturas pendientes, que comenzaron a acumularse a partir de 2007. Con el primero hasta se llegó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Con el segundo, se superaron los roces en la esperanza de llegar a un acuerdo.

Es importante explicar que en el país suramericano rige desde 2003 un fuerte control cambiario que ha dejado a su paso complejos organismos estatales, como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que ahora se denomina Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Así, cuando una empresa (pública o privada) en Venezuela requiere abastecer sus inventarios con proveedores extranjeros - como el caso de las que operan en Colón-, debe solicitar al Estado la designación de los dólares para efectuar la compra.

Comentarios potenciados por CComment