Fallece Rubén Darío "Chinchorro" Carles.

El político y economista panameño Rubén Darío "Chinchorro" Carles, que ejerció como Contralor de la Nación tras 21 años de dictadura militar en 1989, falleció hoy en su casa de Panamá a los 94 años de edad.

 

 

 

"Chinchorro" Carles, o el "General Contralor", como se le conoció por su dureza en la transparencia de las finanzas públicas, ejerció el cargo de fiscalizador durante el gobierno de Guillermo Endara Galimani, entre 1989 a 1994.

En ese período, el funcionario se hizo conocer por sus exigencias al momento de autorizar fondos públicos, en un Estado destruido y quebrado por la dictadura.

Carles se graduó en economía en la Universidad de Columbia de Nueva York, y durante su vida ejerció importantes cargos tanto en el sector privado como público.

Durante las décadas de 1950 y 1960, ocupó las carteras de hacienda, agricultura, comercio e industrias, entre otras. Por 36 años trabajó en el Chase Manhattan Bank.

También fue catedrático en la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, y la Universidad Nacional de Honduras.

Carles, famoso por el uso de pajaritas en sus trajes, se postuló a la presidencia de Panamá en 1994, y en los comicios recibió el apoyo del 16,1% de los electores, quienes encomendaron la Presidencia a Ernesto Pérez Badallares.

El diario local La Prensa, del cual Carles fue directivo hasta 1989, destaca que el veterano participó de forma activa en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), donde hasta hace semanas colaboró fielmente.

Carles no tuvo hijos, pero La Prensa reseña que amó como propios a los hijos del primer matrimonio de su esposa, Querube Solís de Carles.

El presidente Juan Carlos Varela decretó Funeral de Estado y Día de Reflexión Nacional el próximo martes 19 de mayo para honrar la memoria del estadista.

Comentarios potenciados por CComment