Tribunal Electoral levanta fuero a Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electoral (TE) levantó hoy, 3 de agosto, el fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta una investigación por el caso de la intercepción ilegal de comunicaciones.

 

 

 

 

Los abogados del exmandatario tendrán dos días hábiles para presentar los recursos de reconsideración.  

Según informes del TE, Martinelli goza de fuero desde el pasado 20 de junio y hasta tres meses después de las elecciones internas convocadas por su  partido Cambio Democrático (CD), que se realizarán el domingo 25 de octubre.

La Corte solicitó en julio pasado levantar el fuero al exgobernante, luego de que el pleno de esa corporación de justicia abriera una causa penal a Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por los “pinchazos” que se dieron durante  su gobierno (2009-2014).

El Ministerio Público probó que se interceptaron las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

En tanto, Martinelli cumplió recientemente seis meses de estar fuera del país. El pasado 28 de enero salió de Panamá para realizar una "gira internacional" en la que "denunciaría" persecución política, de acuerdo a sus voceros.

Comentarios potenciados por CComment