Panamá anuncia cierre de frontera con Colombia.

varelahablaEl mandatario panameño Juan Carlos Varela anunció este lunes el cierre de la frontera de Panamá con Colombia, ante el aumento del tránsito ilegal de migrantes.

 

 

“Hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para el paso de migrantes irregulares”, fueron parte de las declaraciones del mandatario, quien indicó que la medida se empezó a ejecutar desde hace cuatro días.

Este anuncio se da en medio de un segundo traslado de migrantes cubanos que tenían meses en Panamá, y que buscan llegar a Estados Unidos. Son más de tres mil migrantes en total que serán trasladados hacia , y serán unos 200 los primeros en viajar hacia México tras un acuerdo con éste país.

Aseguró que una vez concluya el traslado humanitario, Panamá “no puede ser parte de este tráfico todo el tiempo”, pidiendo a los demás países dialogar para buscarle una solución al tema que no solo afecta a Panamá, sino también a Costa Rica, Nicaragua y México.

Varela anunció también la implementación, en los próximos meses, de una nueva política migratoria, “ no se va a permitir que ninguna persona, que no tenga un estatus migratorio formal, esté en el país”, puntualizó el mandatario, quien dijo que una vez transcurridos los seis permitidos de permanencia en calidad de turista, se aplicarán los controles para conocer qué extranjeros cumplen con el pago de sus impuestos y participando en actividades económicas formalmente.    

varelahabla

Comentarios potenciados por CComment