Ultimo debate presidencial.

Se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el Consejo de Rectores de Panamá, la Universidad de Panamá, la Asociación de Universidades Privadas y la Comisión de Justicia y Paz, donde  los siete candidatos presidenciales abordaron temas nacionales como seguridad alimentaria, seguridad, educación e institucionalidad democrática...

 

 

 

El primer tema en el cual los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas fue en la seguridad alimentaria, en su gran mayoría cuestionaron el tema de la "especulación" en los alimentos.

También se hizo mención del control de precios en la canasta básica e inclusive de la apertura de una oficina de regulación de precios y la eliminación de los intermediarios.

En el tema de seguridad los candidatos coincidieron que deben implementarse la prevención, la policía comunitaria y la resocialización; sin embargo el candidato Navarro, reafirmó su propuesta de juzgar a menores homicidas como adultos.

Arias por su parte cree en el fortalecimiento de los estamentos de seguridad.

Se habló además de la “mano dura” en distintos aspectos, como en la persecución de los delitos de “cuello blanco” y de los causados por el crimen organizado y pandillas.

SEGURIDAD
En el tema de seguridad los candidatos coincidieron que deben implementarse la prevención, la policía comunitaria y la resocialización.

INSTITUCIONALIDAD Y EDUCACIÓN
Arias consideró que hay que realizar reformas fuertes en materia de la lucha contra la corrupción en pro de la transparencia.

Jované por su parte manifestó que hay que darle mano dura al crimen organizado.

En tanto Varela expresó que es necesario recuperar el respeto a las instituciones y separar los poderes.

Para Navarro y Rodríguez es necesaria la independencia en cargos como Procurador, Contraloría entre otros.

Las propuestas que compartián los candidatos presidenciales en cuanto a la educación se centro en el aumento salariale a los maestros y la enseñanza del idioma inglés en todas las escuelas.

INCIDENTES DURANTE EL DEBATE
El primer abucheado del foro fue el candidato oficialista José Domingo Arias cuando habló de cifras de seguridad ciudadana y responsabilizó al pasado gobierno del aumento de la violencia e inseguridad en el país.

Otro incidente que llamó la atención de los presentes en el Domo Universitario fue que los candidatos independientes Barroso y Rodríguez hicieron planteamientos contra Varela.

A Barrozo le fue llamada la atención cuando en medio del evento le pidió al candidato Juan Carlos Varela que explicará el destino del dinero que ha utilizado para la financiación de su campaña y que de acuerdo a publicación del "Diario de las Américas" provienen de "actividades ilegales".

 

Comentarios potenciados por CComment