Rodríguez presenta proyecto para que etanol sea de uso opcional.

La diputada del circuito 8-6, Zulay Rodríguez presentó un proyecto de Ley, ante el Pleno de la Asamblea, que modifica la norma sobre el uso de bioetanol en el combustible, para que no sea obligatorio sino opcional...

 

 

 

La iniciativa de Rodríguez, modificaría la Ley 42 del 2011 que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustible.

Según Rodríguez, el artículo 14 establece la obligatoriedad de usar la mezcla de bioetanol y gasolina lo que, de acuerdo a la diputada, contradice el artículo 49 de la Constitución Política sobre la libertad de elección.

La diputada alega que la Ley 42 del 2011 y del 2013, otorgan una gran cantidad excesiva de exoneraciones a las empresas que produzcan etanol anhidro, tales como impuesto, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, por más de diez años. Considera que estos beneficios no se trasladan al resto del sector agropecuario.

Añadió que el biocombustible ha elevado el precio de la gasolina y que vehículos rindan menos kilómetros por galón, manifestando el hecho de que el etanol anhidro es un alcohol volátil.

La parlamentaria señaló que en países como Estados Unidos y Brasil es de uso obligatorio pero cuesta la mitad del valor de la gasolina pura y añadió que en otros países como Nueva Zelanda, Australia, Finlandia y Dinamarca, la mezcla es opcional y a un precio menor.

Comentarios potenciados por CComment