Globalización presiona la apertura del Tapón del Darién.

El asunto fue tratado en el foro "Darién: Fronteras y futuros" auspiciado por la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), en el marco de las opciones de futuro de la provincia panameña del Darién y a la luz de procesos de integración en curso en el continente, destacaron los organizadores.

 

 

El director de la FCDS, Jorge Arosemena, dijo que es muy importante abrir un debate sobre este tema de si se abre o no esta zona de selva conocida como el "Tapón del Darién" para la unión de la vía Panamericana, que va de Alaska a Panamá y del Urabá (Colombia) a la Patagonia, y que hasta ahora, afirmó, ha sido en parte "un tabú".

La geógrafa panameña Diana Laguna, participante en el Foro, dijo que la globalización y la economía mundial han ejercido y ejercen "presión" para la interconexión de la región a través del Darién.

Laguna remarcó que "hay muchas presiones para hacer esa conexión" pero que antes hay que discutir y analizar "si es positivo o no para el país, qué involucra esa interconexión, o si definitivamente seguimos con el Tapón del Darién como tema de protección ambiental y social".

Según con cálculos hechos en Colombia y publicados en la prensa local, el coste para completar el tramo de 109 kilómetros que hace falta (59 kilómetros en el lado colombiano y 50 del panameño) superaría los 200 millones de dólares.

Comentarios potenciados por CComment