Cancillería se moderniza con Nube de Microsoft.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se convirtió en la primera entidad en Panamá que cuenta con la implementación de Microsoft Office 365...

 

 

 

 

Con este servicio se mejora el acceso a 400 usuarios locales y 200 en el extranjero. También incluye herramientas de colaboración y productividad en la Nube, el cual permite a las empresas trabajar de forma conjunta, de manera sencilla, además de acceder desde cualquier terminal al correo electrónico, conferencias web, documentos y calendarios.

Esta entidad es responsable de la política de ejecución panameña, así como de la promoción del país a nivel internacional y contaba con una infraestructura existente que se vio afectada por múltiples situaciones en sus servicios de tecnología como interrupción constante de fluido eléctrico que ocasionaban semanas sin acceso a correos e indisponibilidad en otros sistemas, daños en el hardware, la falta de soporte técnico y una guía de entrenamiento que afectaban la comunicación entre las Embajadas y Consulados que diariamente deben intercambiar llamadas y documentación consular.

Según se conoció, por esta razón, se optó por modernizar sus instalaciones con una plataforma más robusta y eficiente; un sistema de correos mucho más simple y seguro que permitiese mayor conectividad, así como una interacción con las diferentes Embajadas alrededor del mundo.

Antes de lograr este acuerdo con Microsoft Office 365, la Cancillería evaluó activamente a otras plataformas que pudiesen ofrecer una solución tecnológica que brindara soluciones a las dificultades de conexión, así como a la comunicación constante con las demás Embajadas y Consulados, estamentos de seguridad y privacidad de la información, movilidad y que además tuviese un apoyo técnico certificado.

Actualmente este Ministerio de Relaciones Exteriores está conectado de manera global con Office 365, solución de productividad de Microsoft en la Nube. Sus funcionarios ahora pueden integrar su correo electrónico y sus calendarios compartidos, y realizar conferencias web a través de la plataforma de Lync, para conectarse con los demás miembros de su equipo de trabajo alrededor del mundo, mientras están en movimiento o trabajan desde casa.

Las herramientas de Word, Excel y PowerPoint son diariamente utilizadas para la documentación consular, presentaciones y reportes de toda la actividad de manera mensual para cumplir con los requerimientos.

“Proporcionar una migración rápida, eficiente y sin afectar a todos sus usuarios en las Embajadas y Consulados en 54 países era una prioridad. Con la implementación del servicio de Office 365, logramos mejorar la comunicación, obteniendo mayor fluidez en el intercambio de información, eliminando daños de hardware y los reinicios del correo. Hoy contamos con mayor disponibilidad y seguridad en nuestra información”, señaló Ing. Abdiel Betancourt, jefe del Departamento de Informática de la Cancillería de Panamá.

“Hemos realizado el cambio de manera gradual, transparente y eficaz. La comunicación con nuestros usuarios y personal se ha triplicado estableciendo un servicio integral constante. La plataforma de la Nube nos permite alcanzar a todas las entidades gubernamentales y ciudadanos con miras a impulsar una mayor simplicidad, agilidad y disminuciones de costos en los procesos, que reforzarán y mejorarán las comunicaciones digitales con todos nuestros usuarios”, detalló el encargado de Informática.

Por su parte, Eduardo Jaén, administrador general, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), afirma que “la nube computacional gubernamental es una solución robusta con altos niveles de seguridad y que brinda servicios compartidos y espaciales a más de 40 instituciones del Estado para asegurar que esos organismos concentren su energía en mejorar la prestación de servicios con calidad hacia los ciudadanos”.

“Office 365 ofrece un portafolio de servicios con la mejor herramienta de productividad para las empresas y la conectividad con la Nube. Estamos comprometidos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes en temas de seguridad, cumplimiento de normas y privacidad. Adicional contamos con un sólido programa de certificaciones y estándares entre todos los grandes servicios de productividad basados en la nube”, señalo José Marante, gerente general, Microsoft Panamá.

 

Comentarios potenciados por CComment