"Yo perdoné a Noriega".

El segundo hombre al mando del Estado Mayor, de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, en julio de 1987 acusó a Manuel Antonio Noriega de narcotráfico, del asesinato de Hugo Spadafora, de complicidad en la muerte de Omar Torrijos y del fraude electoral de 1984...

 

 

 

Estas declaraciones le significaron a Díaz Herrera el asalto a su casa, el encarcelamiento y el posterior exilio; sin embargo, el ex militar hoy dice haberlo perdonado.

"Yo ya lo perdoné", dijo el coronel retirado. Aunque los panameños, a su juicio, siguen albergando un gran resentimiento por el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, él aseguró que esto ya es pasado.

"El odio no es bueno, seguir con esto no ayuda en nada, incluso produce úlceras", dijo Díaz Herrera, al hablar de su perdón.

A pesar de que Díaz Herrera aún conserva frescos los recuerdos de todas las peripecias que le tocó vivir después de sus acusaciones, el coronel retirado dice que empezó a perdonar a "Toni" (como suele llamarlo) desde que éste fue detenido por agentes de la DEA, tras la invasión militar a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

Señaló que aquella noche cuando fue sacado de su casa a la fuerza hubo empujones y golpe parejo, incluso en el busito que lo llevó hasta Panamá Viejo en el cuartel. "Allí me bajaron, esposaron, me vendaron para subirme a un helicóptero en marcha.. pude saludar a Mai -su esposa- y los míos, despidiéndome para siempre y luego me dije "vas para el mar".. así que glu glu glu.. y me puse a orar", así narra Díaz Herrera los acontecimientos de ese 27 de julio.

Después de que Noriega mandara a asaltar la casa de Díaz Herrera, vendrían más de cinco largos meses de encarcelamiento para él. Ahora, después que el ex hombre fuerte de Panamá está en una cárcel en Francia, el coronel retirado se compadece de quien alguna vez fue su jefe máximo.

"La justicia militar francesa puede ser tomada en cuenta por la ordinaria y mandarlo a un cuartel del Ejército y darle un cuarto al menos de un teniente y que la pase mejor, aunque esté encerrado", expresó.

Noriega fue recluido en la prisión de La Sante, por lavado de dinero. No obstante, éste ha manifestado su deseo de retornar a Panamá.

 


 

Comentarios potenciados por CComment