Presidente Cortizo descarta distanciamiento con China.

Panama Laurentino Cortizo China FotoIlustrativa MEDIMA20190911 0201 31El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo descartó este miércoles un enfriamiento de las relaciones de su país con China y subrayó que su Gobierno da la misma importancia a los lazos que mantiene con el gigante asiático que con Estados Unidos.

 

 

Durante un almuerzo con corresponsales extranjeros, Cortizo quiso ser muy enfático en que para su Gobierno las relaciones con China "son muy importantes", al igual, dijo, que con Estado Unidos, país que "es el primer inversor y el primer usuario del Canal de Panamá".

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, dijo el pasado martes que hay "presiones" por parte de una "gran potencia" para que el país centroamericano enfríe sus relaciones con el gigante asiático.

"Yo siento que sí hay (presiones), pero tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras, capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas", declaró Wei a la prensa.

Aunque el diplomático no mencionó expresamente que las "presiones" provengan de Estados Unidos, sí dijo que las recientes declaraciones contra China de un asesor estadounidense durante una visita a Panamá fueron "denigrantes y sin fundamento".

Panama Laurentino Cortizo China FotoIlustrativa MEDIMA20190911 0201 31