Panamá pacta con Finmeccanica por $100 millones.
El Estado panameño y la empresa italiana Finmeccanica pactaron un nuevo acuerdo con la finalidad de superar los conflictos que surgieran a raiz de la firma, en 2010, del contrato de $250 millones para la adquisición de seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico.
El contrato para la compra del equipo fue firmado durante la administración de Ricardo Martinelli, por el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Los términos del nuevo acuerdo fueron informados ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Las Garzas, por el mandatario, Juan Carlos Varela, y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.
Según el acuerdo original, Panamá pagaría a Finmeccanica $250 millones, suma que incluiría seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico digital.
Tras la firma del acuerdo en 2010, se registraron cuestionamientos y acusaciones de corrupción.
En ese entonces, publicaciones de La Estrella de Panamá descubrieron la creación de la empresa Agafia Corporation, propiedad del italiano Valter Lavitola y en la que tenía intereses el entonces presidente Ricardo Martinelli.
La compañía recibiría el 10% del contrato, cifra que pasaría a la empresa en concepto de comisión, como gestora del contrato.
Desde la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Alberto Rosas denunció que se trataba de pago de coimas, mientras que la dirigente del PRD Balbina Herrera divulgó una serie de correos electrónicos entre Lavitola y Martinelli en los que se pactaba el negocio.