Migración en Panamá - Desde el punto de vista de un Extranjero

MigracionPort2020

Normalmente no hago esto pero quiero darles mi opinión mala y buena acerca de lo que he vivido estos 5 años con respecto a este proceso.

(Si te sientes identificadx, quieres compartirme tu experiencia o solamente opinar, con gusto te leo).

.

LO MALO

  • El tiempo que pasé ilegal fue de aprox. 7 meses (Un poco exagerado ya que te piden tus papeles casi que en todos lados).
  • Cada vez que iba, pagaba algo (Sí, entiendo que se debe pagar un monto “razonable”, pero ¿para quién? Y sin exigir que muestren en que se invierte tanto dinero).
  • Sus instalaciones no son apropiadas (Lo digo con todo el conocimiento académico que tengo, desde sus sillas hasta el piso que si se satura, está que se cae) no apto para embarazadas, niños, ancianos, etc.)
  • El interminable acoso impartido por sus funcionarios a lo cual me hace sentir insegura y nerviosa (No veo por qué deben tratarme de “mi amor”, pedir mi número de forma personal, sacarme platica acerca de temas personales o tocar mis manos cada vez que entregan algo).
  • La falta de información, amabilidad y el tiempo que inviertes en cada visita me hace querer llorar.

LO BUENO

  • Creo que durante 5 años he pasado luchando conmigo misma y he crecido emocionalmente.
  • Cada día valoro más las horas que me dedico a trabajar, estudiar, ayudar y crear algo.
  • Me doy cuenta que la seguridad y estabilidad no tienen precio y es la única forma en la que el ser humano puede vivir en paz.
  • Mi manera de pensar, ver a los demás y actuar va mejorando, ya que cada día me sien más dada a mi lado sensible con la humanidad, ayudar y compartir con bondad.
  • Este trámite lo logré sin tener que casarme o tener hijos.
  • Tendré 6 años de tranquilidad con respecto a mi legalidad y podré tener mi permiso laboral con todas las de la ley.

AL FINAL ¿VALE LA PENA TODO LO MALO?

Considero que para todo hay un sacrificio y que lastimosamente a la mayoría se nos hace una lucha constante lograr algo, pero a pesar de criticar algo que evidentemente no puedo cambiar, me siento orgullosa de lograr esto con tanto esmero.

Nunca toleraré lo malo que a mí y a muchxs extranjerxs nos toca pasar, pero si desearía que se respetaran los derechos de todxs y no solo se quedara escrito en un papel.

Dejar tu país por buscar un “futuro mejor” no es para cualquiera y no todxs tienen esa oportunidad, no siempre estás en las mejores condiciones económicas, físicas y psicológicas para avanzar día con día, así que no odien mis opiniones, si a uds les va mejor, ¡Que dicha!

Gracias a todxs los que leyeron y contestaron o reaccionaron, muchas veces solo necesitamos escribir algo que venimos guardando desde hace mucho tiempo o que solo compartimos con nuestrxs “cercanxs”, y a mis amigxs…

¡Gracias, ya no soy ilegal!

 

La autora es Salvadoreña de nombre Amalia Fernandez y amiga de esta tu página en sencillo... Un buen escrito para compartir de la realidad de nuestro Panamá.