El papa Benedicto XVI vistara Panama en el 2013.

El papa Benedicto XVI recibió hoy viernes al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio apostólico de Castelgandolfo (en las afueras de Roma), informó la oficina de prensa del Vaticano. El encuentro fue celebrado en la residencia veraniega de los Papas, a 30 kilómetros de la capital, y tuvo un carácter oficial, indicó el Vaticano. "La fructífera reunión permitió intercambiar opiniones sobre temas de actualidad internacional y regional", precisó en un comunicado la Santa Sede...

 

Martinelli, que invitó oficialmente al Papa a visitar su país, ilustró al pontífice "las políticas sociales" y "los proyectos de desarrollo" que entiende aplicar durante su gobierno.

El presidente panameño, de origen italiano, se reunirá hoy viernes con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, quien lo invitó oficialmente a Italia en agosto pasado. Los dos dirigentes son, además de multimillonarios, de corriente política conservadora.

La invitación de Berlusconi fue hecha después de que la italiana Impreglio, aliada con la española Sacyr Vallehermoso, la portuguesa Somague, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicara el pasado 15 de julio el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, estimadas en más de 5,000 millones de dólares.

"Un acuerdo que marca época", lo calificó Berlusconi, quien precisó recientemente que no tiene intereses personales en el contrato. El proyecto consiste en la construcción de dos complejos de grandes esclusas de tres niveles cada una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. También incluye el ensanche y profundización de cauces y entradas en ambos océanos, por una vía por la que pasa el 5% del comercio mundial.

Las obras de ampliación deberán estar concluidas a mediados de 2014, cuando la vía cumpla un siglo en servicio. Martinelli, de 57 años, asumió el pasado 1 de julio como presidente de Panamá.

El rico empresario de derecha se convirtió en el quinto presidente panameño tras la invasión estadounidense de 1989 y sustituyó en el poder al socialdemócrata Martín Torrijos. Martinelli, que tiene pasaporte italiano, nació en Lucca, Toscana, centro de la península, ciudad que visitará durante su estadía.

 


 

Comentarios potenciados por CComment