Advertencia
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/stories/9ene2010
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Homenaje del 9 de Enero del 1964.

Entre el 9 y el 11 de enero de 1964, la Policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos, acantonadas en bases ilegales dentro de la Zona del Canal, agredieron al pueblo panameño en un ataque no provocado, injustificado e innecesario, ocasionando la muerte de 21 panameños y más de 500 heridos.  Panamá no contaba con ejército y la Policía Nacional estaba acuartelada, por lo que el pueblo quedó indefenso, expuesto a la artillería de Estados Unidos...

 

 

 

 

 

El origen de esta matanza estuvo en el rechazo violento, por parte de estudiantes y residentes estadounidenses en dicha Zona -- apoyados por la Policía de Estados Unidos allí -- de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que había pedido permiso para izar la bandera y cantar el himno nacional de Panamá en la escuela secundaria de Balboa, Zona del Canal, en cumplimiento de un acuerdo de 1962 entre Panamá y Estados Unidos. [1]   Los estudiantes y residentes zoneítas no permitieron la actividad, en abierto desacato al gobernador de la Zona, quien había ordenado izar la bandera panameña en lugares públicos, al lado de la de Estados Unidos.  De la repulsa violenta de los estudiantes se pasó a la matanza indiscriminada de nuestro pueblo por parte del ejército de la superpotencia, que fue llamada para auxiliar a la Policía zoneíta.

El gobierno panameño rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y denunció la agresión ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.  Dichas relaciones fueron restauradas a raíz de la Declaración Conjunta Moreno-Bunker [2] , de 3 de abril de 1964, bajo los auspicios de la O.E.A., mediante la cual ambos países se comprometieron a iniciar negociaciones para lograr un tratado enteramente nuevo que resolviera las causas de conflicto entre Panamá y Estados Unidos.   Pero no hubo indemnización a Panamá por pérdidas humanas o perjuicios materiales.

Desde entonces, el 9 de enero, consagrado Día de Duelo Nacional, es una fecha reconocida de nuestra nacionalidad porque la Nación entera rechazó la agresión.  Desde el punto de vista de la cantidad de víctimas, la del 9 de enero fue la peor en una cadena de agresiones desde 1856. [3]   ¿Por qué hizo Estados Unidos un injustificado uso de la fuerza militar y, en todo caso,  fuera de toda proporción contra una población inerme? [4]

Los "zonians" (como se les conocía) pensaban y sentían que la Zona del Canal era territorio suyo, su Patria, porque muchos habían nacido, crecido, trabajado o vivido durante muchos años dentro de esa faja de tierra panameña, con poca vinculación real a Estados Unidos.  El apoyo del gobierno y las fuerzas armadas estadounidenses a este sentimiento colonial tenía origen en un fuerte sentimiento de propiedad sobre el Istmo de Panamá que  echó raíces desde 1846 [5] y a lo largo del siglo XX al amparo del Tratado Hay-Bunau Varilla de 18 de noviembre de 1903 que le concedía a Estados Unidos el ejercicio de derechos a perpetuidad "como si ellos fueran soberanos" en la Zona del Canal.

El rechazo masivo de la agresión por parte de Panamá estuvo afincado en una clara conciencia de la justicia de nuestra causa -- que exigía el cumplimiento de los acuerdos de 1962 -- y en la convicción de que, a pesar del Tratado de 1903, Estados Unidos no tenía derecho a ejercer una absoluta soberanía - tal como la practicaba -- sobre la Zona del Canal.

 
{gallery}9ene2010{/gallery} 

Comentarios potenciados por CComment