El Niño reta a Panamá tengan cuidado.

La influencia negativa del fenómeno climático de El Niño activó en Panamá la aplicación de medidas de ahorro frente al incremento en el consumo de energía. Esto implica un gran reto para la economía panameña...

 

 

 

Los meteorólogos estiman que el fenómeno climático mantendrá sus efectos sobre el país al menos hasta mediados de este año.

Entre las propuestas que consideran las autoridades está la aplicación de un cambio en el horario de los funcionarios de las instituciones públicas.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, podría aplicarse un cronograma de forma escalonada, para evitar así el empleo por mayores lapsos de tiempo de equipos de climatización e iluminación.

Asimismo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dispuso que los letreros y anuncios publicitarios que utilicen iluminación comercial nocturna deberán ser apagados por cinco horas diarias (de 01.00 AM a 06.00 AM).

Mientras, en sitios dedicados a juegos de azar como los casinos, las luces exteriores dejaran de utilizarse en el plazo de 05.00 AM a 06:00 PM.

La ASEP inició ya operativos para controlar esa disposición, bajo pena de multas a las entidades que incumplan con la normativa.

Unido a ello, se dispuso la contratación de capacidades adicionales de generación ante la disminución de los volúmenes de agua en los embalses debido a El Niño, lo cual atenta contra las centrales hidroeléctricas.

Las instituciones especializadas verifican también el estado de las plantas termoeléctricas, pues la situación del sistema energético nacional muestra una baja por diversas causas en las capacidades de generación mediante esas instalaciones.
 

 


 

Comentarios potenciados por CComment