Barak Hussein Obama es el nuevo presidente de USA.

WASHINGTON, EU (EFE). -El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se mantiene a la cabeza hoy en el recuento de votos electorales tras haberse anotado la victoria en 18 estados, entre ellos dos claves, Pensilvania y Ohio. Para convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos, uno de los dos candidatos debe lograr al menos 270 votos electorales de los 538 que hay repartidos por los diferentes estados del país.

Actualizado - Miercoles 05- 02:28 pm.

 

Según los primeros datos oficiales y proyecciones de varias televisiones, a las 02.30 GMT Obama sumaba 206 votos electorales gracias a su victoria en 18 estados, mientras que su contrincante, el republicano John McCain, se ha anotado el triunfo hasta el momento en 11 estados, lo que le ha aportado 109 votos electorales.

 

Pensilvania, con 21 votos electorales, es uno de los estados cruciales en estas elecciones, pues depende de su apoyo el que uno u otro candidato tenga más fácil su camino hacia la Casa Blanca.

 

fuente: prensa.com

----

Actualizado - Miercoles 05- 02:28 pm.

Barack Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain tras ganar en estados como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios. Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable si se tiene en cuenta que no votaba por un candidato demócrata desde 1964. 

 

El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a John McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filas republicanas. Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logrado una victoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas y McCain pensó que eso le abría una posibilidad. Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270 votos electorales que necesita para ser elegido. Poco después de las 11 de la noche, McCain reconoció su derrota.

 

"Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo", declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia". McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad. "Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país, expresó el candidato republicano. Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras una agotadora campaña de 21 meses.

 

En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró una multitud que esperaba celebrar su victoria en una noche inusualmente cálida. El triunfo en Pensilvania fue recibido con particular bullicio, ya que ese era el estado demócrata al que McCain le había dedicado su mayor esfuerzo.  En términos generales se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida. Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaban su mayoría legislativa.

Comentarios potenciados por CComment