Sigue polémica por Ley 30.

El debate y la polémica por el proyecto de ley que suspende tres artículos de la Ley 30, por espacio de 90 días, sigue acaparando audiencia y generando polémica entre sindicalistas y gobierno...

 

 

 

 

 

Ayer, en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2 , sindicalistas y el gobierno volvieron a aflorar sus diferencias en cuanto a este tema.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que desde el acuerdo que se hizo en Changuinola, Bocas del Toro, se explicó que iban a discutir los artículos 12,13 y 14, pero en el último Consejo de Gabinete se determinó que sería la ley completa.

Ante las críticas de dirigentes obreros, Shamah se preguntó: “¿Qué es lo quieren los sindicalistas? Entiendo que puede parecer confuso que se den dos conversaciones distintas en escenarios distintos”.

El funcionario comentó que si hay diálogo deben aceptarlo y participar de él, pero que no pongan condiciones imposibles porque el cambio de las leyes será después de las conversaciones.

La polémica empezó cuando el administrador de la ATP comparó a los sindicalistas con mafiosos y, además, mencionó que están en pie de guerra.

Aunque reiteradas veces pidió disculpas, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), le pidió respeto y le recordó que por estas situaciones hubo muertos en Changuinola.

“Nosotros también podemos decir que hay un mal gobierno, pero no es el punto”, apuntó Chavarría.

Expresó su descontento porque a su juicio, la filosofía del diálogo es otra cosa, pues primero el gobierno plantea quiénes van a la mesa y después la metodología usada es incorrecta.

“Me parece que los que deben participar son todas las organizaciones afectadas con la "ley chorizo", incluyendo ambientalistas, dirigentes de las comarcas y sociedad civil”, puntualizó.

Por otro lado, Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo que primero debe cesar la persecución a los dirigentes y, si no hay condiciones de participar, se van a retirar.

Mientras que Mario Jaramillo, secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pidió confianza entre las partes para que haya un mejor escenario para las conversaciones.

 


 

Comentarios potenciados por CComment