Obras en Canal Panamá cumplen un año y avanzan.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han cumplido el primer año de ejecución de las operaciones con los trabajos avanzados y dentro del cronograma previsto para empezar laconstrucción de las esclusas en enero, informaron hoy fuentes de la compañía encargada...

 

 

 

"Estamos perfectamente en tiempo", dijo hoy en conferencia de prensa el gerente general del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Antonio Zaffaroni, al hacer balance de la primer etapa del proyecto, en el que se sientan las bases para poder empezar a trabajar en la construcción de la obra en enero.

"No estamos haciendo nada que sea ahora permanente, estamos haciendo solamente las instalaciones (provisionales)", explicó Zaffaroni, al agregar que hasta el momento se ha preparado alrededor de un 80% de las instalaciones necesarias para el apoyo de la obra de construcción del nuevo juego de esclusas.

Esas instalaciones incluyen plantas para la producción de 120,000 metros cúbicos de hormigón diarios, el taller para la reparación de la maquinaria pesada y los edificios de servicios para el personal que interviene en la obra, que actualmente asciende a 2,800 personas y para final de año superará las 6,000.

El GUPC, que integran la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, recordó el cumplimiento el pasado día 25 del primer año de operaciones de la obra, inaugurada oficialmente a final de junio por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Las obras, adjudicadas a GUPC por un costo de alrededor de 3,200 millones de dólares, deben concluir en 2014 con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas con capacidad para aumentar la capacidad de tránsito por la vía interoceánica y ampliar su uso a buques de mayor calado.

Zaffaroni rechazó las especulaciones sobre el porcentaje de la obra acometida hasta ahora, dado que el proyecto se encuentra únicamente en la parte de retirada de tierra y preparación de las instalaciones auxiliares.

"La verdadera obra empieza en enero del año que viene así que ahí usamos los porcentajes", dijo.

El responsable del GUPC también anunció la próxima entrada en funcionamiento de una página web con la dirección www.gupc.com.pa en la que se podrá seguir el desarrollo del proyecto a través de cámaras en el terreno, fotografías y reportes, así como contar con información sobre la obra y los ejecutores.

Según el Grupo Unidos, la puesta en marcha de esta página web es una muestra de que cumple con su "compromiso de transparencia".

 


 

Comentarios potenciados por CComment