Atentan contra la La Caminata Zombie - Y el Halloween

Esperabamos unos dirigentes en este cambio con mente realmente moderna. En pro de ser un país nuevo y dejar a un lado el tema del 3er mundo. O las mentalidades de la era de piedra, que aún es un tema que debemos superar. ¿El rock es de personas que tira bombas y mata gente? definitivamente si una persona del gobierno piensa así que se vaya a un ancianato o se haga un examen psiquiatrico. 

Desean meter preso a todo el que vean en el Area de Casco viejo disfrazado, y atropellan la caminata zombie. No lo sabias? lee a continuación...

 

 

 

 

La Gran Caminata Zombie 2010: Blanco de Atropellos Contra la Libertad de Expresión

ACTUALIZACIÓN (28 de Oct.): Hemos incluido las direcciones de correo de la Junta Comunal de San Felipe, Policía de Turismo, S.P.I., Asesoría Legal del Casco Antiguo y toda otra persona que se reunió con nosotros. De igual forma y para expandir puntos, aquí les brindamos el Decreto Ejecutivo 51 del 22 de abril del 2004 sobre las normas y procedimientos para la rehabilitación y restauración del Casco Antiguo. La Srta. Jania Guardia, Asesora Legal de la Oficina del Casco Antiguo, cita los Artículos 62 (Ord. H, I) y 74 como base legal para decir que “nadie puede caminar en las aceras, especialmente de zombis” y “nadie puede congregarse en un parque público” en Casco Viejo, según la conversación telefónica que tuvimos con ella la tarde del martes 26 de Octubre.

Hemos llegado a una encrucijada concierne la Gran Caminata Zombie Panamá 2010, a celebrarse en la Plaza Herrera del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, y queremos tu opinión. Te queremos, y todo lo que hacemos, lo hacemos por tí. Por eso, después de varias semanas de presiones, amenazas y opiniones encontradas, queremos incluirte en nuestras decisiones.

Mi dilema personal es el siguiente: Si me preguntan, si me quieren meter preso porque no les gusta cómo me expreso libremente (un derecho constitucional) entonces que me metan preso hasta que me pudra. Lo que siento que no es justo es que gente inocente que solo quiere pasar un buen rato tenga que pagar por esto. La orden es “llevarse a todo mundo que esté disfrazado en Casco Viejo, con o sin permiso.” Sería irresponsable de mi parte seguir promocionando la Caminata Zombie sin hablarles un poco de los riesgos, por más absurdos que parezcan. Nos hemos quedado callados al respecto hasta ahora para no caldear emociones, pero esto ha llegado al punto en el que tenemos que hablar.

A nuestro parecer, el llegar a este punto de presiones, amenazas, atropellos y posiciones autoritarias por algo como la religión es una violación a los derechos humanos de libertad de expresión, de culto y el derecho a manifestarse sin perjudicar a otros. Si no soy católico y veo que en la televisión están poniendo un programa evangélico, no me pongo a llamar a la emisora y amenazar con demandarla porque transmiten programas con los cuales no estoy de acuerdo… simplemente cambio el canal. De igual forma, si alguien piensa que el Halloween, o en nuestro caso la Caminata Zombie, es una fiesta diabólica y todos arderemos en el infierno por ello, entonces porqué no “cambias el canal?” El tratar de presionarnos a cancelar este evento simplemente porque no están de acuerdo con la naturaleza del mismo viola nuestros derechos de libertad de expresión, pero si aquel intolerante, ignorante cerrado de mente tiene el poder de oprimir de tal manera que insinúa atentar contra la seguridad de los participantes, es mi responsabilidad hacer algo al respecto.

Después de varias semanas de discusiones e introspección, decidí que lo más democrático era abrir un foro de discusión. Esta Caminata Zombie es de ustedes, es un evento de arte participativo tanto como lo es un desfile o evento de Halloween. ¿Qué opinas?: ¿Deberíamos cancelar la Caminata Zombie por seguridad, o deberíamos seguir adelante? Estamos juntos en esto, y sería injusto de mi parte no incluirte en la toma de decisiones en algo tan delicado como lo es tu seguridad.

Antes de darnos tu opinión, déjanos echarte el cuento de lo que ha ocurrido hasta ahora:

Comenzamos las gestiones para sacar los permisos correspondientes desde mediados de Septiembre, 2010 después de tener varias charlas con dueños de negocios y residentes del área del Casco Antiguo para cerciorarnos que la comunidad estuviera de acuerdo con nuestro evento. Después de recibir su bendición, nos dimos la tarea de buscar los permisos.

Después de varias semanas de averiguaciones y muchas vueltas, pasando la responsabilidad de los permisos entre la Corregiduría de San Felipe, su Junta Comunal y la Oficina del Casco Antiguo, finalmente llegaron a la conclusión de que la entidad responsable por los permisos es la Junta Comunal de San Felipe, presidida por el H.R. Mario Kennedy. La última carta que enviamos (enviamos varias) tiene fecha del 6 de Octubre, 2010.

La tarde del 11 de Octubre la secretaria de la Junta Comunal nos llama a nuestra guarida central de comandos ubicados en Marte, a pedirnos que pasáramos a las oficinas del H.R. Mario Kennedy para “aclarar detalles acerca del evento ‘Caminata Zombie 2010′.” Como nos esperábamos esto, trazamos una cita para el día siguiente a las 9AM con buenas intenciones. A la reunión fuimos mi persona, Rob Rivera, y Mirna Aldeano, quien había estado manejando los trámites de los permisos y era la persona mejor calificada al respecto. De igual forma, pensó que me acompañaría para no ir solo.

Cuando llegamos, no solo estaba el H.R. Mario Kennedy sino también Jairo Morán, Corregidor de San Felipe; Jania Guardia, Asesora Legal de la Oficina del Casco Antiguo (OCA); representantes de las fuerzas S.P.I., Policía de Turismo, Dirección del Patrimonio Histórico y manzanillos varios. Después de acusarnos de herejes, paganos, mentirosos, irresponsables y otro sin-fin de nombres y cuestionamientos concierne nuestro juicio, tales como (tomado de mi memoria, aunque si lo hubiera grabado hubiera sido aún más jocoso):

H.R. Mario Kennedy: “Rob(erto), déjame preguntarte una cosa: ¿qué opinas del Rock?”
Rob Rivera: “¿Qué opino del Rock?”
MK: “Sí, sí. ¿Cuál es tu opinión acerca del Rock?”
RR (perplejo): “Bueno, el Rock es una vertiente musical, una expresión, con su cultura y forma de pensar y-”
MK: El Rock es una mala influencia para todos. Es malvada.”
Rep. del S.P.I: “¿Sabes para qué usaban el Rock? Lo usaban en Viek-man.”
RR: “¿En Vietnam?”
S.P.I: “Sí, en Viek-man. En sus bombarderos, ponían bocinas afuera y cuando le hacían la pasada a los chinos… (hace muecas de metralleta, con una sonrisa en la cara)

Después de dos horas de discusiones acerca de lo que es cultura, religión, el fervor patriótico y sus opiniones acerca de los extranjeros turisteando y residiendo en el área, conversas en donde ellos mayormente hablaban y no escuchaban lo que teníamos que decir al respecto, nos informaron que no nos darían el permiso que solicitábamos para la caminata, y que deberíamos solicitar el permiso para la fiesta privada nuevamente a su despacho “a ver si te la otorgo.”

Ya dicho esto, la Srta. Jania Guardia se dió a la tarea de desmentir que teníamos el apoyo de la OCA cuando en realidad nunca dijimos tal cosa a los medios, y de igual manera hacer seguimiento de que publicáramos un comunicado en los medios cancelando la Caminata Zombie porque así lo querían. Siguió llamando en tono chocante y abrupto, causándole a mi querida madre muchos malos ratos.

Los medios, quienes queremos agradecer por apoyar esta iniciativa, siguieron haciendo notas acerca del “Zombie Walk” en prensa, radio, televisión e internet. El comunicado de prensa que enviamos a petición de los reunidos en aquella reunión dijo, después de una consultoría legal, de que haciendo la excepción de caminar por las aceras, vías de tránsito peatonal públicas como lo dice nuestra Constitución, podíamos proceder con la Caminata Zombie. Concluimos que intentaríamos de nuevo con el permiso para la fiesta, pero la actitud de la Junta Comunal nos dio la impresión de que nos harían perder el tiempo… y así fue.

Los afiches siguieron saliendo con la distinción del uso de las aceras, y las llamadas por parte de la Srta Jania Guardia no se dejaron esperar. La pobre Mirna tenía que aguantarse los berrinches de esta señorita, quejándose de que porqué seguíamos anunciando la Caminata, amenazándonos con absolverse de responsabilidad de lo que pase la noche del 30 de octubre. Este fue un sentimiento que percibimos por primera vez en la reunión del 12 de Oct., pero con el pasar de los días seguía escalando. Entre más iracunda se ponía, más amenazaba con meternos presos a mí, y “a toda persona que ande disfrazada, especialmente de zombi.”

Jania Guardia: “Y por cierto, el corregidor quiere hablar seriamente con Rob acerca de esto.”

Mirna Aldeano: “No faltaba más; ¿podría darme su número telefónico para contactarlo?”

JG (ofuscada): “¡¡¡Búscalo en el directorio telefónico!!!

MA: “Emm… cómo no, que pase una muy buena tarde…”

Allí fue cuando comenzamos a indagar un poco más acerca de estas amenazas. Por suerte contamos con buenos amigos quienes velan por nuestra seguridad, especialmente contra atropellos a la libertad de expresión, culto y de manifestarse tales como este. Personalmente me sentía presionado, amenazado y preocupado por la integridad y seguridad de mis padres, novia, amigos, y la cantidad multitudinal de personas interesadas en participar en la Caminata Zombie. Si ni la policía, cuyo deber es el de salvaguardas las vidas de toda persona nacional o extranjera, nos quería proteger, sentí que era mi responsabilidad indagar un poco más y ver qué tan válidas eran sus palabras.

Después de varias averiguaciones por parte de amigos dentro de la Policía Nacional, nos enteramos a principios de semana lo siguiente:

La orden por parte de la junta Comunal de San Felipe es la de negar permisos para fiestas de Halloween en el Casco Antiguo. La corregiduría de San Felipe, sin embargo, ha otorgado permisos a varias fiestas en el área. Según la Srta. Jania Guardia, el Corregidor Jaime Morán quiere hablar conmigo seriamente acerca de mi evento de Halloween, y me da la impresión de que después de un mes de escollo tras escollo para conseguir los permisos sin resultados, ¿ahora todo lo que tengo que hacer es ir a su oficina, pagar $5 y listo?

Todo esto sería muy fácil, a no ser por la orden de captura proveniente de la Corregiduría de San Felipe contra mi persona por desobediencia (?), al igual que cualquier persona que esté disfrazada de zombie… si se realiza la caminata. El consenso es que ni me atreva a entrar a Casco Viejo, porque buscarán cualquier excusa para llevarme detenido, y si hago la Caminata Zombie me buscarán hasta el fin del mundo.

Sé que esta orden es real ya que la persona que nos informó, una unidad encubierto de la Policía Nacional, no sabe dónde vivo o mi nombre completo, y me pudo proporcionar ambas usando la orden interna. Esto confirma lo que hemos estado escuchando desde la semana pasada, al igual que otros rumores tales como el famoso “madrugonazo” de la ley Anti-Halloween que el Diputado Panameñista Alcibiades Vasquez quiere que se apruebe para el fin de semana. Ya logró que se eliminara el Halloween de las escuelas, y esta ley en contra de la Noche de Brujas a nivel nacional ya está en segundo debate.

Puedes darnos tu opinión por aquí mismo, o llévalo a Facebook y Twitter; este atropello no puede pasar desapercibido. Hoy será Halloween, ¿pero qué seguirá mañana? Cuidado, que puede que sea lo que sea en lo que creas será lo próximo en la lista. La versión en inglés la podrás encontrar en este link.

-Rob Rivera

Aquí los dejamos con las direcciones de correo electrónico de todos los involucrados. De que estés de acuerdo o no con nuestra iniciativa, es tu derecho constitucional expresar tu sentir a las autoridades públicas y es su deber tomarte en cuenta. Sin embargo, siempre con cordura y buen juicio: te ignorarán si escribes incoherentemente o con ira y confusión.

Junta Comunal de San Felipe (H.R. Mario Kennedy)Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina del Casco Antiguo de Panamá (Jania Guardia, Asesoría Legal)Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Policía de Turismo, Casco AntiguoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corregiduría de San Felipe (Jairo Morán)Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios potenciados por CComment