Las desventajas de la unión Varela – Martinelli.

SUMAR Y SUMAR. Esa parece ser la estrategia lógica de cualquier político que tenga intenciones de llegar a la Presidencia. Por eso, Martinelli se afana por adherir al Partido Panameñista a su campaña presidencial, lo que implicaría que el candidato Juan Carlos Varela desista de sus aspiraciones de llegar al Palacio de las Garzas. Pero…

 

 

...sumar no significa, necesariamente, tener más beneficios. La alianza tendría cuatro puntos perjudiciales para este candidato presidencial, los cuales tendrá que afrontar.

El primero es que Martinelli sumaría a la Alianza para el Cambio a un Partido Panameñista dividido, con figuras (como la ex presidenta Mireya Moscoso e integrantes del MAPA) que critican con dureza a Varela.

Esas críticas ahora podrían trasladarse a Martinelli. Para el presidente del partido Liberal, Joaquín Franco, aliado del PRD, será cuestión de tiempo para que Martinelli sea el blanco de ataques y que su raiting empiece a bajar por el divisionismo en el panameñismo.

Segundo: Esta alianza podría volcar los votos del panameñismo hacia otra figura más representativa. Al respecto, Guillermo Endara, candidato presidencial por Vanguardia Moral de la Patria, ha contemplado esa posibilidad. “Nosotros no lo descartamos y es más, visualizamos la llegada de miembros del panameñismo a nuestras filas”.

Un tercer escenario sería la situación que se generaría a lo interno de partidos que ya estaban primero en las filas de las alianza con Martinelli, como Unión Patriótica (UP) y el Molirena, los cuales se podrían ver desplazados en sus espacios por la conformación de una nueva alianza. Sin embargo, el presidente de UP, José Raúl Mulino, dijo que están dispuestos a dar una muestra de desprendimiento personal. “Hemos dado a conocer a Ricardo Martinelli, nuestra disposición de deponer la postulación del vicepresidente Leopoldo Benedetti, si con ello se contribuye a la alianza”, dijo.

El cuarto punto: El discurso de Martinelli de rechazar a los “partidos tradicionales" que han gobernado los últimos 40 años, tendría su contradicción de darse la alianza con los panameñistas. Ya lo dijo la candidata del PRD, Balbina Herrera. “A Martinelli se le cayó la máscara porque ya sumó a los huesos viejos”, que antes criticaba.

 

 

Comentarios potenciados por CComment