Panamá reconoce crímenes del régimen militar pero sin pedir "perdón"

El Gobierno de Panamá reconoció públicamente el viernes las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen militar (1968-1989), pero como no utilizó la palabra "perdón" generó molestia entre los familiares de un político asesinado en 1970. El Gobierno convocó a un acto público para reconocer el daño causado por el régimen militar instaurado por el general Omar Torrijos, padre del actual mandatario Martín Torrijos, a la familia del dirigente de izquierda Heliodoro Portugal.

 

 

 
 
El acto formó parte de las exigencias de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, que condenó en agosto al Estado panameño por la desaparición de Portugal y le ordenó el pago de una reparación económica de 190.000 dólares y atención médica para la familia.

Con este reconocimiento "se brinda un homenaje póstumo a la memoria de quien desapareció y murió sin necesidad, en violación a los derechos fundamentales de todo ser humano", dijo en el discurso de reconocimiento el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

Portugal dejó "un vacío enorme a la patria y uno aún más grande en el seno de su familia", agregó.

Arcia añadió que el Estado panameño asumirá "con responsabilidad las indemnizaciones monetarias que han sido tasadas como reparadoras del daño causado".

El funcionario añadió que no se puede construir un futuro "si no se reconocen los hechos del pasado, por más malos que sean" ya que "una nación con memoria será siempre una nación con historia".

Arcia no utilizó la palabra "perdón", lo que exacerbó los ánimos de los familiares de Portugal que se encontraban en la sala.

"En todo este discurso no escuché decir pedimos perdón por todos los crímenes de la dictadura", dijo Patria Portugal, hija del asesinado.

Aseguró sentirse desconcertada porque, a su juicio, el Gobierno "no le ha pedido perdón a la nación. No es un tema de Portugal, sino que la nación estuvo 21 años en una dictadura donde mucha gente sufrió (...) y no podemos curar una herida así".

"Aunque hayan pasado 40 años los criminales van a pagar por esto", porque "mi padre no era un delincuente era sólo un idealista que luchaba por su patria", sentenció Portugal.

Sin embargo, Arcia posteriormente dijo que "no necesariamente" signifique "que haya que señalar el tema del perdón" de forma explícita para cumplir con la condena de la Corte Interamericana.

Por su lado, la procuradora de Panamá, Ana Matilde Gómez, insinuó que el propio presidente Torrijos podría pedir perdón antes de finalizar su mandato el 30 de junio.

"Todavía no se ha acabado el período del presidente Torrijos y lo más probable es que el ministro no le haya querido robar un protagonismo que a él como estadista le corresponde", dijo.

"Lo más probable es que eso lo vamos a vivir", dijo la procuradora.

Portugal, de 36 años, desapareció en 1970 tras ser detenido por la Guardia Nacional y sus restos no fueron encontrados hasta tres décadas después en un cuartel. 

Comentarios potenciados por CComment