Queman bandera de Panamá en Filipinas por caso de consular panameño.
Un activista filipino quemó hoy la Bandera de Panamá frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, en Manila, en protesta por la salida de un funcionario consular panameño Erick Shcks Bairnals pese a la acusación de violación.
El partido feminista Gabriela criticó hoy al Gobierno filipino por permitir la salida al diplomático panameño Erick Shcks Bairnals bajo la inmunidad diplomática pese a una acusación de violación.
"El Gobierno ha sido demasiado lento en su respuesta a este caso desde el principio y el resultado es que el violador ha huido. Pero seguiremos reclamando hasta que se haga justicia", afirmó en un comunicado Gert Ranjo-Libang, vicesecretaria general de Gabriela.
Ranjo-Libang denunció que la decisión de la Embajada de Panamá de propiciar la salida del país de Shcks Bairnals "demuestra que es culpable".
Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese país, permanecía en libertad desde el 30 de abril después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática.
Shcks Bairnals salió durante la noche del viernes del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el Embajador panameño, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con dirección a Amsterdam.
La secretaria de Justicia, Leila De Lima, alegó que debido a la inmunidad diplomática no había base legal para retener al diplomático panameño en Filipinas.
Horas antes, el departamento de Asuntos Exteriores filipino declaró Shcks Bairnals persona non grata después de que el embajador le transmitiera por carta la decisión del Gobierno panameño de no levantar la inmunidad diplomática del funcionario.