Piden cabeza de Martinelli.
El Movimiento Independiente de Refundación Nacional de Panamá, integrado por entre otros por el ex candidato presidencial Juan Jované, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país que investigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por corrupción.
El Movimiento hizo la petición al Supremo basado en el artículo 155 de la Constitución panameña, que dice que la máxima corte no necesita autorización de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para investigar y procesar a un parlamentario por la presunta comisión de algún acto delictivo.
Martinelli es ahora un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) "y a cada uno" de los miembros de ese organismo regional "se le aplica la ley de su país", explicó Jované a los periodistas.
El tratado constitutivo del Parlacen establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica pasan a ser parte del Parlacen tras concluir sus mandatos.
Martinelli juró como diputado del Parlacen el pasado 1 de julio, el mismo que asumió la presidente de Panamá su antiguo aliado electoral y vicepresidente, Juan Carlos Varela.
Jované argumentó que el expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) ha sido señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, de ser responsable de la firma de contratos supuestamente irregularidades.