Profugo Valter Lavitola vinculado con Martinelli

Valter Lavitola, imputado por extorsión al ex premier italiano, utilizaba vehículos oficiales y escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) en el país sudamericano, gracias a su cercanía con el presidente Martinelli

 

 

 

 

 

 

Meses atrás, salieron a la luz rumores de que Panamá servía de refugio a Lavitola, quien es investigado en Italia por su presunta participación en el cobro de más de un millón de dólares a cambio de no revelar que Silvio Berlusconi sabía que en sus fiestas privadas participaban prostitutas. Sin embargo, aún no se conocían las probables razones que habrían llevado a este ex editor del diario Avanti devenido en empresario a elegir ese país para esconderse.



De acuerdo con el diario panameño La Prensa, una serie de mensajes electrónicos entre Lavitola -quien todavía estaría en ese país- y Adolfo De Obarrio, secretario privado del presidente Ricardo Martinelli, confirman que existe entre ellos una relación de amistad y negocios. Según el artículo publicado este lunes, el italiano gestionaba autos y los servicios del SPI, organismo policial que protege las instalaciones presidenciales y de alta seguridad.

El rotativo destacó que, el 18 de febrero, el prófugo envió un correo electrónico a De Obarrio para solicitarle el apoyo de Dionisio Mendieta (agente de seguridad III del SPI) y un auto, ya que dos días después llegaría a la capital panameña. "Perfecto", fue la respuesta a ese pedido. Otro mensaje advierte que el Ejecutivo incluso realizó presiones para intentar nombrarlo cónsul panameño en Roma.



Tras la denuncia, la ex candidata presidencial por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera dijo al canal de TV Telemetro que Lavitola está vinculado a un millonario contrato para la adquisición de radares de vigilancia costera. Precisó que el prófugo italiano disfrutaba de prebendas y tenía su residencia al lado del Palacio Presidencial de Las Garzas, según revelan los correos electrónicos remitidos a De Obarrio, en los que se refería familiarmente al presidente como "El Capo". Advirtió, además, que existen pruebas de un intercambio de correos electrónicos entre el acusado y el propio Martinelli.



Herrera recordó que la empresa Finmeccanica S.p.A., a la que está vinculada Lavitola, es investigada en Italia por el pago de sobornos. Gracias a un convenio firmado por Martinelli tras una visita a Roma en 2010, esa compañía suministraría a Panamá seis helicópteros, 19 radares y un sistema cartográfico.



En medio de denuncias por las cifras multimillonarias del contrato por la compra de los sofisticados equipos de seguridad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que el acuerdo con el grupo italiano alcanzó los 252 millones de dólares y no los 333,3 millones que son mencionados en medios locales.



Sin embargo, Herrera calificó de "espantoso" lo ocurrido e instó a Martinelli a rectificar el rumbo de su gobierno para evitar que los fondos públicos terminen en manos de firmas extranjeras que generan sobrecostos en las contrataciones.



El nombre de Lavitola figura en varias de las escuchas telefónicas que la Justicia italiana investiga a propósito de las polémicas fiestas del ex jefe de Estado italiano. Fue precisamente a él a quien Berlusconi le dijo que Italia le parecía "una país de mierda", frase que avivó más el escándalo.

 

 

Debajo, el video de Balbina Herrera denunciando este caso...

Comentarios potenciados por CComment