Gobierno de Martinelli afirma respetar libertad de prensa.

Tomando como ejemplo el asilo otorgado a Carlos Pérez Barriga, director del diario ecuatoriano El Universo, y el indulto a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González, el Gobierno Nacional liderado por el presidente Ricardo Martinelli, emitió un comunicado afirmando que esta administración "ha demostrado con hechos su inquebrantable respeto a los postulados universales de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

Actualizado 11 julio: Periodistas informan que la libertad de Expresión en Panamá es crítica

 

 

 

Actualizado 11 Julio 2012:

Los periodistas nacionales advirtieron que la situación de la libertad de expresión en Panamá es crítica y anunciaron que el mes entrante realizarán una reunión para hacer una nueva evaluación y examinar el cumplimiento de acuerdos.

Los gremios reiteraron hoy las acciones que se tomarán a partir de ahora, incluido el encuentro de agosto, entre ellas el rechazo de los ataques contra comunicadores y la solicitud a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de las grabaciones de agravios contra periodistas para emprender acciones legales.

Los periodistas propusieron, también, un diálogo nacional por la libertad de expresión en Panamá y acordaron enviar un informe sobre el tema al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Exigieron el cese de los ataques contra periodistas, las campañas sucias e insistieron que la libertad de expresión en Panamá es crítica.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Grisel Betancourth, señaló que desde inicio de año se ha intensificado la agresividad contra ellos.

Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, explicó que la semana pasada rindió un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el deterioro de la libertad de expresión en el país.

 

*********************************************************************************************************************

Esta declaración se da en medio de acusaciones de apariciones de videos anónimos contra periodistas que han publicado supuestos actos de corrupción en los que se han visto involucradas importantes figuras de Gobierno.

El pasado jueves, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Panamá presentó en Costa Rica ante un delegado de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, un documento con 41 quejas y ataques contra comunicadores sociales panameños.

Aunque en el comunicado enviado de Presidencia no hace mención a estas denuncias, insiste en que el Gobierno está convencido de que "la libertad de prensa debe estar ligada al compromiso de la verdad", mientras que el presidente Martinelli instó a los comunicadores y a los medios a ejercerla con "responsabilidad y rigurosidad".

 

Comentarios potenciados por CComment