Panamá contrata a 25,000 obreros de Honduras

Panamá contratará a un elevado número de obreros procedentes de Honduras para trabajar en el sector de la construcción. En un principio, la cifra de trabajadores se estimaba en 4.000, pero este dato podría ascender a los 25.000

 

 

 

 

La noticia no ha sido bien recibida en Panamá, donde el gremio de la construcción se oponen a la contratación de mano de obra extranjera. En este sentido, uno de los dirigentes del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados de Panamá ha manifestado que es necesario consultar con los sindicatos del sector antes de firmar un acuerdo de esta envergadura.

La gran beneficiada del acuerdo sería Honduras. El país centroamericano tiene más de millón y medio de parados, lo que representa el 79% de la población económicamente activa.

Aún no se ha concretado oficialmente el convenio entre los dos países, que firmarían los ministros de Trabajo Honduras, Felícito Ávila, y de Panamá, Alma Cortés, quién ha asegurado que hablará con sindicatos y empresarios.

 

 

TEGUCIGALPA.- Frente a los altos índices de desempleo, el gobierno promueve la colocación de mano de obra hondureña en varios países del mundo, como Canadá, Estados Unidos y ahora en Panamá, además de impulsar el sector de las microempresas, informó el viceministro de Trabajo, Carlos Montes.

Un regular número de hondureños labora en actividades de agricultura en Canadá, como la zona de Montreal.

El funcionario detalló que se están haciendo alianzas estratégicas bajo la política de hondureños migrantes que viajan al exterior, para involucrarse en el aspecto productivo. De esta manera, se han desarrollado acciones con el gobierno de Canadá, donde actualmente hay unos 25,000 hondureños trabajando en la agricultura y otras actividades productivas.

También se han hecho acciones con Estados Unidos y España, además de que se está por suscribir un convenio con el gobierno de Panamá, para enviar obreros a laborar en el área de infraestructura, ya que se están requiriendo 25,000 trabajadores.

En consecuencia, se ha visualizado que Honduras podría enviar este número de personas en atención a la capacidad que tiene el hondureño en el área de la construcción. “Es decir que son una serie de acciones conjuntas en aspecto de microempresas y formación profesional”, señaló Montes, para apuntar que todo se enfoca en el concepto de competencia laboral para poderle hacer frente a la gran demanda nacional e internacional, en el contexto de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

SE AGRAVARON CIFRAS

El viceministro de Trabajo indicó que la situación del desempleo no solo afecta a Honduras, sino que a nivel mundial, pero en el país se agravaron las cifras debido a que en el período del gobierno anterior se incrementaron los salarios, lo cual generó que varias empresas tuvieran que cerrar operaciones, porque no podían cubrir la demanda de sueldos.

A esto se suma el problema de la crisis económica internacional, de la cual Honduras no ha estado aislada. Respecto a las acciones del gobierno, amplió que está implementando toda una política para la generación de empleo e impulsan acciones de manera complementaria con otras secretarías, como Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, es decir que hay una acción conjunta.

“Nosotros visualizamos de que sí hay indicadores importantes en Honduras, como el 42 por ciento de una población económicamente activa en posición de desempleo, porque ya se activó de parte del gobierno la Comisión Nacional para el Desarrollo e Incentivo de la Pequeña y Mediana Empresa”, señaló.

Agregó, que “se están llevando a cabo algunas acciones orientadas a este campo, con 800 a 900,000 microempresas y con esto la idea es fortalecer este rubro”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

“Por otro lado, tenemos la política que se está generando a través de un Gran Acuerdo Nacional suscrito por el gobierno de la República y el sector productivo para desarrollar un sistema de formación profesional, orientado a la generación de empleo y formación profesional para la empleabilidad”, destacó.

“Ya se tienen bastantes adelantos en estos temas, en función de optimizar los pocos recursos, para llegar a esos sectores donde se encuentra la población de riesgo social y donde hay un sector importante de la juventud que no tiene oportunidades”, manifestó.

También se está incentivando el Programa de Empleo por Hora, el cual fue aprobado ante el Congreso Nacional, donde se expuso que aproximadamente casi 100,000 hondureños se habían involucrado en el mercado productivo en los 18 meses de haber entrado en vigencia esta ley.

De hecho, el 90 por ciento de estas personas se pudieron involucrar en el tiempo completo de ocho horas y de donde se generaron alrededor de 2,000 millones de lempiras como ingresos de las familias.

Comentarios potenciados por CComment