Ministro Mulino acusa a indígenas de colaborar con narcotráfico.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, acusó este jueves a los habitantes de la comarca indígena de Kuna Yala de colaborar con el narcotráfico y negó que haya acoso de la policía hacia estas comunidades, como denuncian los nativos.

 

 

 

"Ahí (en Kuna Yala) no hay ningún acoso. Ahí hay colaboración con el narcotráfico, que es distinto", dijo Mulino a periodistas.

El miércoles, miembros de esa comarca, situada en el caribe panameño, denunciaron ante la fiscalía al director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En los últimos tiempos se han producido varios conflictos en operativos contra el narcotráfico entre policías e indígenas, quienes denuncian la militarización de sus territorios sin contar con su consentimiento y allanamientos sin las órdenes judiciales respectivas.

En un comunicado reciente, el Congreso General Kuna se quejó de un despliegue "similar a la guerra", realizado por el Senafront en sus territorios con "armas de grueso calibre y rodeando la comunidad en cuatro puntos".

"No le den color por ahí. Lo que hay es mucha colaboración con el narcotráfico y no un tema de acoso" policial, insistió Mulino.

"Han hecho ver a la opinión pública nacional e internacional como si realmente los caciques protegieran a narcos y obstaculizaran procesos (policiales), cuando eso es totalmente falso", aseguraron los indígenas en su comunicado.

Los indígenas panameños exigen que la policía les informe, de acuerdo a sus leyes, sobre operativos antidroga que se desarrollen en sus territorios. Además, los aborígenes se niegan a entregar a las autoridades algunas embarcaciones que los narcotraficantes abandonan en su huida o por encallar en zonas coralinas.

Los nativos aseguran que esas embarcaciones llevan mucho tiempo sin ser reclamadas y que, por tanto, según sus leyes pasan a su propiedad, algo que las autoridades gubernamentales rechazan.

Comentarios potenciados por CComment