Más de $2 mil millones para servir deuda.

El servicio de la deuda pública de Panamá acumulada durante los primeros nueve meses de 2012 ascendió a $2 mil 147 millones, suma que, a estas alturas del año, supera ya el pago de los ejercicios anteriores completos.

 

 

 

 

 

En todo 2011, el servicio de la deuda fue de $2 mil 186.2 millones y en 2010 de $2 mil 34.4 millones.

El servicio de la deuda crece, y también el saldo total pendiente de pago. En octubre, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 449.3 millones , según la Dirección de Crédito Público.

En el último año, el gobierno de Ricardo Martinelli elevó los compromisos del Estado en mil 483.8 millones, cifra comparable a la del contrato con el Consorcio Línea Uno para la ejecución del Metro de Panamá.

En los más de tres años de administración, el Gobierno elevó el saldo de la deuda en $3 mil 647.3 millones, monto que supera largamente el costo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

Esto se da cuando el Gobierno recauda más fondos que nunca. Entre enero y octubre, los ingresos corrientes del Estado ascendieron a $4 mil 741.4 millones, $733 millones (18.3%) más que en el mismo período del año anterior.

Al saldo de deuda que consta en los balances del Gobierno habría que añadir parte de los proyectos “llave en mano” contratados, que en total superan los $3 mil 400 millones.

El Gobierno justifica este aumento de la deuda en el plan de infraestructuras que se ejecuta en el país, con la promesa de elevar la productividad. También argumenta que, en términos relativos, la deuda panameña va en reducción por el crecimiento de la economía.

 

Comentarios potenciados por CComment